Comunicación y seguridad en el ámbito marítimoestudio de los problemas comunicativos derivados del empleo de la lengua inglesa como lengua internacional del mar y propuesta de mejora
- Ana Bocanegra-Valle Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2004
- Juan José Achútegui Rodríguez Presidente/a
- Pedro Gea Vázquez Secretario/a
- Juan Carlos Rasero Balón Vocal
- Francisco Piniella Corbacho Vocal
- María Angeles Orts Llopis Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El convencimiento de que el correcto dominio de la lengua inglesa, y más concretamente del inglés en el ámbito marítimo, es quizá uno de los retos más importantes a los que todo marino hispanohablante ha de enfrentarse a lo largo de su vida profesional, si pretende ser competitivo a nivel internacional, es el motivo principal para el desarrollo de la presente investigación. Así mismo es necesario tener en cuenta que estas necesidades lingüísticas no se derivan únicamente del carácter internacional del comercio marítimo, sino que se originan, cada vez con mayor frecuencia, en la formación de tripulaciones multinacionales y/o multilingues. Ambas situaciones, el carácter internacional del comercio marítimo y la multinacionalidad y multilingüismo de las tripulaciones, parecen ser causa de problemas comunicativos que entrañan serias implicaciones por lo que respecta a la seguridad de las personas y los bienes en este ámbito. El estudio de estos problemas comunicativos derivados del lenguaje y la valoración de tales implicaciones sobre la seguridad son los objetivos generales de este trabajo, por lo que se les ha dedicado buena parte de éste, mediante, entre otros, la realización de encuestas sobre estos temas, a los marinos españoles, y el estudio estadístico de los índices de siniestralidad y las causas de accidentes marítimos. A la vista de los resultados de tal estudio se ofrecen una serie de propuestas que podrían ayudar a disminuir los efectos negativos que los problemas comunicativos, derivados de la falta o mal uso de una lengua común, tienen sobre la seguridad en el ámbito marítimo. Entre estas propuestas se destace el análisis de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua con fines específicos y el establecimiento de diversas posibilidades que pretenden facilitar y mejorar dicho proceso en el caso concreto de la enseñanza de inglés marítimo, alentar la investigación en terminología marítima y estudiar las aplicaciones de las llamadas industrias de la lengua sobre las comunicaciones en el ámbito marítimo y sobre las investigaciones en inglés marítimo. Finalmente, se ha tenido presente que si bien la responsabilidad inicial de transmisión de estos conocimientos recae en las instituciones educativas marítimas, ofreciendo una correcta y completa formación en esta materia a través de las asignaturas adecuadas, no debe subestimarse el papel de los gestores marítimos tanto a la hora de seleccionar al personal con las capacidades adecuadas para la segura operatividad de sus buques, como al ofrecer a dicho personal una formación complementaria de calidad. Así pues se establece el papel que las compañías navieras poseen de cara a la reducción de los problemas comunicativos derivados de la lengua, resaltando la necesidad de seleccionar cuidadosamente al personal, desde el punto de vista lingüístico, formarlo adecuadamente con relación a la lengua o lenguas de trabajo, y fomentar en él una adecuada cultura de seguridad.