Estudio de la lateralidad funcional en la ejecución de habilidades específicas de judo, a partir de dos modelos de entrenamiento tesis doctoral

  1. Iglesias-Soler, Eliseo
Dirigida por:
  1. Fernando Amador Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Francisco Javier Cudeiro Mazaira Presidente
  2. Xurxo Dopico Calvo Secretario
  3. Vicente Carratalá Deval Vocal
  4. Fernando Sánchez Bañuelos Vocal
  5. Manuel Guillén del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80150 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Nuestro trabajo pretende comparar en una muestra de sujetos sometidos a un proceso de iniciación al Judo, los efectos que sobre la lateralidad funcional (preferencia de uso de habilidades de proyección específicas de Judo) pudiesen ocasionar un Entrenamiento Contralateral o del hemilado no dominante, y un Entrenamiento Bilateral o simétraico. Para ello se llevó a cabo un proceso experimental en el que, de una muestra inicial de 73 estudiantes del primer curso de la Liceniciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF de Galicia), sin experiencia previa la práctica de judo o deportes similares, fueron escogidos 30 sujetos que, tras ser sometidos a pruebas de lateralidad general, mostraron un predominio derecho en cuanto al uso de las extremidades superiores e inferiores, y una preferencia de giro en el eje longitudinal de sentido contrario al de las agujas del rejo (GAH=. Distribuidos al azar entre el Grupo control (GC), Grupo Contralateral (GCI: sometido a Entrenamiento Contralateral o del lado no dominante) y Grupo Bilateral (GB: sometido a Entrenamiento Bilateral o simétrico), la muestra fue observada en situaciones de "Randori Pie" (situación de oposición con búsqueda del derribo del adversario) antes y después de 8 semanas de entrenamiento. Los resultados rflejaron una fuerte tendencia a la siniestralización de las acciones (ejecuciones como zurdo) en los sujetos pertenecientes a GCL, mientras que los cambios respecto a la distribución derecha/izquierda fueron mucho más discretos en el caso del GB, y de carácter dextralizador en el caso de GC. Asimismo, los análisis estadísticos inter e intragrupales permitieron observar que los cambios fueron significativos exclusivamente en lo que respecta al grupo sometido al entrenamiento exclusivo de su lado no dominante (GCL). El análisis de los resultados permitió constatar la existencia de modficiaciones en la lateralidd de uso de las habilidades estud