O problema da razão e da racionalidade na arquitetura modernatipos de racionalidade na arquitetura moderna. Dos métodos aristotélicos à intuição em Oscar Niemeyer
- Zubaran, Luiz Carlos
- Juan Manuel Franco Taboada Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Antonio Amado Presidente
- Francisco Sebastián Pinto Puerto Secretario/a
- Ana Torres Barchino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del presente estudio fue el de buscar, a partir del conocimiento del logos (logoV) (Ferrater Mora, 1951), y de la razón, indagar en el concepto de los tipos de racionalidad en la arquitectura moderna, como principios para el logro del objeto arquitectónico basado y manifestado en los métodos inductivo, silogístico e intuitivo, también estudiados por Aristóteles en la Ética a Nicómaco. La comprensión de los tipos de racionalidad tiene como antecedentes los métodos inductivo, silogístico e intuitivo, cuya manifestación concreta se deja ver en el oficio, en la experiencia y metodología de los arquitectos. Nuestra tesis está centrada en la relación de las obras de Mies van der Rohe con el método inductivo, de Le Corbusier con el método deductivo o silogístico y de Oscar Niemeyer con el método intuitivo. En nuestras conclusiones buscamos distinguir la intuición y la manifestación de la racionalidad, la intuición racional, con base, en primer lugar en la espontaneidad, como motor constructivo de la verdad arquitectónica del gran arquitecto brasileño y en segundo lugar con el uso de la tecnología y de la geometría. En cuanto al arquitecto brasileño, indicaremos algunas referencias guiadas por la construcción de un procedimiento que tiene un discurso intuitivo, pero, en realidad, éste aparece como fruto de una formula, que renovándose permite encontrar apoyo de la realidad matemática, sobre todo de la geometría fija y dinámica moderna, que es la base de los proyectos de Oscar Niemeyer, como alumno de la Escuela de Bellas Artes que fue, así como de la técnica moderna del hormigón armado. Los proyectos de arquitectura de Oscar Niemeyer son tradicionales en su contenido y modernos en su manifestación compositiva y de soporte, permitiendo de esta forma posicionar a Oscar Niemeyer como heredero de una de las mayores tradiciones arquitectónicas clásicas, así como es también un revolucionario de la arquitectura moderna. La doble manifestación de Oscar Niemeyer aparentemente pone de relieve una cuestión, en la que encontramos, de la misma manera que en Aristóteles, la construcción de un espacio mental que es al mismo tiempo racional e intuitivo/emocional. De esta manera, coincidiendo con Aristóteles, diremos, como introducción para la compresión de la obra y manifestación de Oscar Niemeyer, que dicha obra está atravesada por una intuición racional, aunque para la mayoría de los no expertos, este espacio de construcción mental se pueda mostrar como "una expresión contradictoria en sí misma" (Ferrater Mora, 1951). La necesidad de centrar nuestra tesis en Oscar Niemeyer está unida a nuestra búsqueda para entender la manifestación de aquel arquitecto, quien a diferencia de los racionalistas alemanes e intelectuales franceses buscó tratar las cosas de la arquitectura como algo vinculado a la emoción. Pero esta emoción no es una emoción cualquiera: tiene los sonidos de Brasil y refleja el alma brasileña en su más grandiosa y contradictoria cara. Fundamentalmente vinculada a la emoción, la arquitectura de Oscar Niemeyer es emotiva en tanto en cuanto se relaciona con las personas, con los amigos, con la fiesta en la calle, con el niño y con el adulto. Es grandiosa y fría por un lado y emotiva por el otro. Como brasileño, Oscar Niemeyer se hace notar y aparece componiendo la base emocional nacional, en la misma medida que Capistrano de Abreu, Buarque de Holanda, Gilberto Freire, Darci Ribeiro, Carlos Drummond de Andrade, Nelson Rodrigues y otros tanto exponentes, de las diversas caras del hombre brasileño y de nuestra cultura que parece y se considera de manera "amable", pero al mismo tiempo se refiere al termino mujer de una forma peyorativa, como ocurre con la palabra mulata, cuyo significado en la actualidad alude a la belleza y a la sensualidad, pero oculta en su raíz una acepción vinculada a las bestias de carga, en este caso, la mula. La arquitectura de Oscar Niemeyer desvela el alma brasileña, se muestra insinuante como la mujer, y amable como el hombre que la pretende; es un marco cuyo diferencial sensual expresa la mayor y más verdadera determinación del sur de América: la determinación de ser brasileño, con todas sus idiosincrasias emocionales, intuitivas y racionales. Cuando revela el alma brasileña, Oscar es sutil y delicado, muy diferente de Nelson Rodrigues, que por su parte es agresivo y contradictorio. Oscar también lo es, sin dejar, no obstante, que la generosidad se escape como granos de arena entre los dedos. Por lo tanto, nuestra investigación toca puntos importantes para ayudar a clarificar este tema. Seguimos la razón, el logos, la arquitectura racional, los principios de la arquitectura, los métodos, el método inductivo, el método deductivo o silogístico, el método intuitivo, Oscar Niemeyer, Mies van der Rohe, Le Corbusier, la intuición en Oscar Niemeyer, el método del proyecto del arquitecto brasileño, con una visión de algunas obras icónicas suyas, como son: Obra do Berço, Ministério da Saúde e da Educação, Edifício COPAN, Igreja de São Francisco, Banco Boa Vista, Museu de Arte Contemporânea de Niterói, entre otras. Aun habiendo recorrido las obras importantes de Oscar Niemeyer, un análisis importante que hicimos fue el del proyecto del segundo Memorial Prestes, proyecto no construido, donde analizamos la cuestión gráfica y la cuestión dimensional a partir de los originales de este proyecto. Todo esto tuvo como principio indicar el camino que determina y corrobora aquello que Oscar Niemeyer declara, para que no sea hipostasiado como un gran maestro, cuando dijo: lo importante es la vida, y la arquitectura es un asunto que también, en algunos momentos, le interesaba.