La participación de los grupos de interés en el proceso político de decisión : el caso de la Unión Europea

  1. García Lorenzo, Antonio
Dirixida por:
  1. José Andrés Faíña Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de novembro de 2001

Tribunal:
  1. Luis Pedro Pedreira Andrade Presidente/a
  2. Ramón Varela Santamaría Secretario/a
  3. Xose Luis Outes Ruso Vogal
  4. Alejandro Lorca Corrons Vogal
  5. José Luis Martín Simón Vogal
Departamento:
  1. Economía

Tipo: Tese

Teseo: 92217 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El objetivo de este trabajo de investigación es el análisis y la modelización del proceso político de decisión de manera que podamos valorar la capacidad de los grupos de interés para influir en las decesiones políticas. En la primera parte del trabajo, se estudian las decisiones políticas de equilibrio como el resultado de un juego no cooperativo en dos etapas, donde los grupos de interés participantes, con información perfecta, anuncian un menú de ofertas y los pagos asociados a las distintas decisiones que pueda tomar el gobierno. La conclusión más relevante de esta primera parte es la conveniencia de las decisiones políticas que se obtienen como producto del equilibrio de fuerzas entre los grupos participante en el proceso decisorio. En la segunda parte, se diseña un modelo que permita incorporar al proceso decisorio de la Unión Europea un grupo de interés que, en su relación con la Comisión Europea, actuará como productor de información bajo una forma contractual específica que le induzca a un comportamiento honesto. Gracias al principio de equilibrio institucional, del que va a depender la bondad del sistema de control que la Comisión establezca, el grupo de interés que posee la ventaja informativa no podrá utilizarla en su provecho. Finalmente, en la última parte del trabajo se pone de manifiesto la ncesidad de modificar dicho sistema de control en el futuro, ya que la ampliación al Este y la construcción de la unión política y económica exigen una reforma tanto en el plano constituyente de los Tratados como en el equilibrio institucional de competencias