Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo

  1. Landriscini Marín, Carolina
Dirixida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Rocío Chao-Fernández Secretaria
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vogal
Departamento:
  1. Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 400278 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

En este estudio hemos querido reivindicar y poner en valor la figura de David Popper, a quien muchos de los profesores de violonchelo en la actualidad podemos tomar como ejemplo y fuente de inspiración. David Popper fue un pionero desde muchos puntos de vista. Él fue el primer profesor de la Academia de Música de Budapest, y se encontró, al iniciar su carrera como docente, con una tremenda precariedad de recursos didácticos y un nivel instrumental muy bajo por parte del alumnado. Popper se puso a componer toda una serie de piezas y un amplio repertorio que contribuyeron al enriquecimiento del panorama musical de Hungría hasta convertir a los violonchelistas provenientes de esta tradición en un colectivo destacado a nivel internacional ya bien entrado el siglo XX. Hemos dividido este trabajo en ocho capítulos: 1. Características del violonchelo y de su arco 2. Grandes violonchelistas y escuelas a lo largo de la historia 3. David Popper y su obra 4. Proyección de la obra de Popper en el contexto de la enseñanza del violonchelo en diversos conservatorios de España y Francia 5. Práctica e investigación en la enseñanza y aprendizaje del violonchelo: técnica, recursos, profesorado y alumnado 6. Diseño metodológico de la investigación 7. Informe de investigación 8. Conclusiones El enfoque metodológico elegido ha sido cualitativo. El motivo esencial para la elección de este método de investigación viene determinado por las características del objeto de estudio y por nuestros propósitos de investigación.