Cultura y literatura italiana en la obra de Álvaro Cunqueiro
- Rivera Pedredo, Dorinda
- Carlos Paulo Martínez Pereiro Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2001
- Luciana Stegagno Picchio Presidente/a
- Xosé Ramón Freixeiro Mato Secretario
- Perfecto Cuadrado Fernández Vocal
- Basilio Losada Castro Vocal
- X. L. Méndez Ferrín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral Dorinda Rivera analiza la influencia de la cultura y de la literatura italiana en los diferentes escenarios que conforman la obra de Alvaro Cunqueiro. En los dos primeros capiulos estudia el origen de las inclinaciones italianizantes del literato gallego, antes y despues del estallido de la guerra civil española. En primer lugar, concreta en la produccion de Ramon Otero Pedrayo ciertos temas y autores de la civilizacion italica que le permiten señalar la temprana autoridad del maestro galleguista sobre Cunqueiro. A continuacion, examina las afinidades politicas, culturales y literias existetes entre el escritor de Mondoñedo y algunos de los mas representativos mentores de la tesis romano-italicas: Eugeno D´Ors Ramon de Basterra, Pedro Morulane Michelena, Rafael Sanchez Mazas, Eugenio Montes y Ernesto Gimenez Caballero. En los dos capitulos restantes agrupa y analiza en el universo literario del autor de Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca aquellos asuntos y creadores italianos que afloran de un modo recurrente en su creacion. Asi, el trabajo de investigacion continua con el obligado capitulo dedicado a los personajes y a los argumentos de la Commedia de Dante Alighieri: las pugnas entre guelfos y gibelinos, Farinata degli Uberti, la "questione della lingua". Arnaut Daniel, Francesca da Rimini, pia dei Tolomei, Beatrice Portinari, la peregrinacion de algunas criaturas del extraordinario Poema a Santiago de Compostela, la demonologia dantesca... Seguidamente, la autora nos descubren la obra cunqueiriana una novedosa aproximacion a la historia, literaria y a la cultura del renacimiento italico: los "condottieri", las octavas de Ludovico Ariosto en boca de Don Quijote, las batallas de Paolo Uccello, los lirios de Fra Angelico, Botticeli y Leonardo da Vinci, la luz y el color de los cuadros de Piero della Francesca, Veronese y Tintoretto, las maquinas voladoras de Leonardo y las enigmaticas sonrisas de sus figuras a la par de las Antonello da Messina, asi como la fragancia musical que emana de la creacion de Giorgione y de Carpaccio.