Competências para atuar sustentavelmente a favor do meio ambienteum estudo sobre os conhecimentos, as atitudes e os comportamentos face a um ambiente sustentável com alunos portugueses do 1º ciclo do ensino básico
- Neto Moreno, Márcia Teresa
- Pedro Vega-Marcote Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2014
- Teresa Prieto Ruz Presidente/a
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Secretario
- Graça S. Carvalho Vocal
- Pedro Álvarez Suárez Vocal
- Teresa Nuño Angós Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación, en el ámbito del Proyecto Ríos (proyecto de participación social que pretende la preservación y la mejoría de los ecosistemas de los ríos portugueses), tiene como finalidad analizar los conocimientos, actitudes, comportamientos y competencias curriculares y ambientales de los alumnos de 4º año de escolaridad de escuelas de Bragança, antes y después de dos intervenciones educativas realizadas en el río Fervença. Se utiliza una metodología mixta de diseño cuasi-experimental, aplicándose dos cuestionarios, uno para medir los conocimientos, actitudes y comportamientos pro-ambientales, y otro para comprobar las competencias curriculares y ambientales. Después de las intervenciones educativas, se aplicaron los mismos cuestionarios para evaluar si se produjeron diferencias estadísticamente significativas en las variables medidas. Los cuestionarios fueron previamente validados. Así mismo, se realizó una observación no participante en la que se completaron unas fichas de registro. Con anterioridad a la parte práctica del trabajo, se hizo un análisis del contenido del Programa de Estudio del Medio y las metas curriculares del Estudio del Medio, Matemáticas y Portugués, para identificar en que momentos pueden ser llevados a cabo, y cuales metas curriculares (y/o competencias) atribuye el Proyecto. Su aplicación suministró datos relevantes para esta investigación (triangulación).