El bienestar psicológico en los estudiantes universitariosoperativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamiento

  1. Freire Rodríguez, Carlos
Dirigida por:
  1. Ramón González Cabanach Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Silvia López-Larrosa Secretaria
  3. Gualberto Buela Casal Vocal
  4. José Jesús Gázquez Linares Vocal
  5. María Paz Bermúdez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 373774 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación pretende analizar en qué medida el bienestar psicológico, conceptualizado desde la perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamiento eficaz del estrés académico. Se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en el estudio 1072 estudiantes de la Universidad de A Coruña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (A-CEA) y la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Sobre estas últimas, se efectuó un análisis de validez factorial. Asimismo, se realizó un ANOVA de un factor para estimar si el grado (bajo, medio o alto) de bienestar psicológico (operativizado en seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal) influye diferencialmente en la adopción de las estrategias de reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación. Nuestros resultados señalan que el modelo propuesto por Ryff fue el que mostró el mejor ajuste teórico a los datos. Se observó también una relación positiva significativa entre las seis dimensiones del bienestar psicológico y las tres estrategias de afrontamiento del estrés académico analizadas.Se discuten diferentes estrategias para preservar el bienestar psicológico de los estudiantes y, con ello, optimizar el afrontamiento eficaz de los problemas académicos.