Influência de Louis I.Kahn na obra de Hestnes Ferreira

  1. Saraiva, Alexandra
Dirigida por:
  1. Joaquín Fernández Madrid Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Ramón Soraluce Blond Presidente/a
  2. José Benito Rodríguez Cheda Secretario
  3. José Antonio Sacristán Fernández Vocal
  4. Jaume Avellaneda Díaz-Grande Vocal
  5. Paulo Alexandre Tormenta Pinto Vocal
Departamento:
  1. Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas

Tipo: Tesis

Teseo: 311109 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se propone demostrar la influencia de Louis Kahn en la obra de Hestnes Ferreira. Determinaron la elección de esta investigación tres factores fundamentales. 1: Existen puntos de enlace entre la arquitectura de Louis Kahn y la arquitectura portuguesa; 2: Cuál es la contribución de Louis Kahn en el contexto Portugués; y 3: Además de Hestnes Ferreira, que se considera continuador de Louis Kahn, ¿existen otros arquitectos que consciente o inconscientemente puedan ser considerados como sus discípulos? El punto de partida para esta tesis fue corroborar la influencia de Louis Kahn en la obra de Hestnes Ferreira. De este modo se impone que la validación de nuestras conclusiones deba centrarse en los puntos comunes de análisis, propuestos por nosotros en el capítulo IV. Los puntos comunes de análisis están divididos en tres indicadores: carácter, materialidad, elementos. En cada indicador de estos se analizan y se comparan las obras de los dos arquitectos. No obstante para que este capítulo pudiera surtir efecto, fue necesario elaborar dos anteriores, donde se analizan los arquitectos y sus arquitecturas, respectivamente capítulo II_Louis I. Kahn y capítulo III_Hestnes Ferreira. Las conclusiones de la tesis se dividen en generales y específicas, que permiten cuantificar los puntos comunes entre los dos arquitectos, y justificar que Hestnes Ferreira proyecta en continuidad con Louis Kahn. De las conclusiones se valida que Hestnes Ferreira, así como Louis Kahn lo hizo, no proyecta en función del consumo comercial de enfoques estilísticos, ni en acuerdo con la mayoría, sin embargo consigue, con la repetición de ciertos elementos, crear una marca registrada y distanciarse del panorama nacional portugués. Asumiendo una autenticidad propia, su recorrido depende de la continua búsqueda de la esencia de la arquitectura. Las entrevistas realizadas al arquitecto Hestnes Ferreira, transcritas y autorizadas por él en adjunto, son material muy importante para futuros investigadores en esta área. La alineación de las entrevistas refleja no sólo el marco de la enseñanza de la arquitectura como también la arquitectura producida en Portugal entre el fin de la década de los cuarenta y las décadas cincuenta, sesenta, setenta.