Antropología teatral y didáctica de los hechos culturales a la luz del teatro de lo trascendenteel ritual paso a paso en las obras de P. Calderón de la Barca, W. B. Yeats y L. Pirandelo

  1. Vella, Liana
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Director/a
  2. Roberto Alonge Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Franco Perelli Presidente/a
  2. Pilar Couto Cantero Secretaria
  3. María Rosa Cabo Martínez Vocal
  4. Pascuala Morote Magán Vocal
  5. Fidel López Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194003 DIALNET

Resumen

La tesis analiza el concepto de Antropología Teatral para proyectarlo sobre el complejo de perspectivas entre Teatro y Vida. La unión del teatro con la vida corresponde a uno de los bloques temáticos y a la vez es el primer punto de encuentro entre tres célebres autores drámaticos: Calderón Barca, Yeats y Pirandello. Asimismo, es importante destacar que los autores mencionados implican una peculiar conciencia dual y unitaria entre estos conceptos. A lo largo del primer capítulo se analiza el mito del "eterno retorno". En el cuerpo central de la tesis se introduce la Antropología Teatral a través de Eugenio Barba. Se entra en la ecuación entre antropologías y teatro, prestando interés en el etnocentrismo del espectador, el rito, el juego y la fiesta. Por último se plantea el paso resolutivo desde las teorías de la Antropología Teatral hasta la asignatura académica. En la tercera parte se ha tratado el "pensamiento autobiográfico", destacando la obra Escribirse de Demetrio. El trabajo se centra esencialmente en el concepto de la autobiografía como proyección terapéutica. El espectáculo teatral Trenes a Perder con Siete Vagones, transmutó los signos en símbolos visuales para resolver el gran problema existencial, la transición. Por este motivo ha nacido la propuesta de un "teatro transcendental" a su vez transferible a la idea de una unidad didáctica que se incorpora en la parte final de la tesis.