Estudio sobre la relación entre la condición física y el autoconcepto en estudiantes de educación secundaria obligatoria
- Buceta Otero, Rogelio
- Miguel Á. Saavedra-García Director
- Milagros Ezquerro García-Noblejas Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 03 de abril de 2009
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Antonio Montero-Seoane Secretario
- María Ángeles Fernández Villarino Vogal
- Aurelio Olmedilla Zafra Vogal
- Myriam Alvariñas Villaverde Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se ha realizado una investigación con el objetivo principal de describir, comparar y asociar el nivel de condición física y del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en función del género, curso y ubicación del centro educativo. Se trata de un estudio correlacional de carácter transversal, en el que se buscan las relaciones existentes entre la condición física y los diferentes dominios del autoconcepto (conducta, aceptación social, competencia académica, apariencia física, competencia deportiva, amistad y autovalía global). La muestra está compuesta por un total de 563 individuos (niños n=296; niñas n=267) del 1º, 2º, 3º y 4º curso de la E.S.O.. Es un trabajo en el que se profundiza en la búsqueda de posibles puntos de convergencia de dos líneas de investigación ampliamente estudiadas: el autoconcepto en los jóvenes, como elemento fundamental en el desarrollo integral de la persona; y la condición física , vinculándola con los componente relacionados con la salud, de dichos jóvenes, en la dirección trazada por diferentes autores (García Manso, Navarro y Ruiz Caballero, 1996; Casimiro, 1999; Pastor, 1999; Crescente, 2002; Cuadrado, Morante, Redondo y Zarzuela, 2005; Chillón, 2005; Cebrián, 2007). La hipótesis de la investigación es la siguiente: Los alumnos y alumnas matriculados en los centros de educación secundaria públicos de la provincia de Almería de los 12 a 16 años con mayores niveles de condición física poseen también mayores niveles de autoconcepto. Para la evaluación de las variables consideradas en este trabajo, se utilizaron el Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985), para el registro del autoconcepto y la batería Eurofit (Consejo de Europa, 1993), para la valoración de la condición física. El proceso de recogida de los datos se llevó a cabo en los centros educativos en una sola jornada por cada grupo evaluado, siendo realizados por el investigador. Previamente se realizó un estudio piloto (n=25) con el objeto de verificar que los niños y niñas entendían y asimilaban perfectamente el cuestionario utilizado. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten aceptar parcialmente la hipótesis, puesto que los datos difieren de unos dominios a otros. Así, la conducta, la aceptación social o la amistad no parecen estar relacionadas directamente con la condición física, mientras que la apariencia física y la competencia deportiva sí muestran una relación directa con la condición física. Otros dominios, como la competencia académica o la autovalía global tienen respuestas diferentes en función del género del individuo, mostrando las niñas una asociación entre la competencia académica y la condición física, mientras que en los niños, esa asociación aparece entre la autovalía global y la condición física.