La nueva geografía económica del transporte marítimoanálisis del foreland mediante redes complejas
- Pais Montes, Carlos
- María Jesús Freire Director
- Fernando González Laxe Director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 19 September 2014
- Carlos Pateiro-Rodríguez Chair
- Pablo Coto Millán Secretary
- José Manuel Montes Peón Committee member
- José Baños Pino Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis titulada "La nueva geografía económica del transporte marítimo: análisis del foreland mediante redes complejas" es una investigación sobre la geografía económica del transporte marítimo en la actualidad, que trata de cubrir los siguientes objetivos: 1. Mejorar la escasa metodología existente en la actualidad respecto a la medición de las zonas de influencia portuaria 2. Aportar nuevas evidencias de la relación entre transporte marítimo y crecimiento económico 3. Aplicar un análisis de redes complejas al problema de la economía del transporte marítimo 4. Realizar una contribución original al problema de la definición y medición cuantitativa del foreland portuario, planteando el cálculo de la estructura "foreland de proximidad" La investigación se llevó a cabo usando las posiciones Automatic Identification System (AIS) de una muestra de buques de mercancía general y buques portacontenedores procedente del Lloyd's Shipping Register. Esta nueva tecnología de trazabilidad especifica los atraques, las salidas y los datos de titularidad jurídica del buque a las autoridades portuarias. Una vez obtenida y depurada la base de datos de las posiciones AIS (nodos) para cada clase de buque, se construye la estructura de la red utilizando un servidor postgresql. Esta plataforma incluye un lenguaje de programación sobre bases de datos que posibilita realizar los procedimientos necesarios para definir la matriz de adyacencia, que contiene la información de los nodos conectados y el peso de sus vínculos. Las conclusiones más relevantes obtenidas hacen referencia a la evolución del tráfico marítimo de carga general en las modalidades contenerizadas y no contenerizadas teniendo en cuenta los años de crisis (2007-2011). Se constata, de este modo, el descenso en la demanda de los principales hubs del Norte de Europa, así como la emergencia de nuevas rutas comerciales dirigidas hacia las economías emergentes del Hemisferio Sur.