Rodolfo García-Pablosla construccion del espacio sagrado
- Blanco Agüeira, Silvia
- Esteban Fernández-Cobián Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 17 de octubre de 2009
- José Ramón Alonso Pereira Presidente
- José Benito Rodríguez Cheda Secretario
- Mercè Gambús Saiz Vocal
- Antonio Lamela Vocal
- Eduardo Delgado Orusco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral se propone demostrar que el esfuerzo del arquitecto Rodolfo García-Pablos (Madrid, 1913/2001) por incorporar los nuevos condicionantes del culto y las nuevas posibilidades materiales y técnicas a la construcción de iglesias fue decisivo para la introducción de los presupuestos proyectuales del Movimiento Moderno en el resto de sus obras. Determinaron la elección de esta investigación tres factores fundamentales: la posibilidad de realizar un recorrido a través de la historia de la arquitectura moderna española desde la posición de un integrante de la primera generación de arquitectos de la posguerra que no se situó en la primera fila de la Modernidad; la escasez de revisiones críticas de su trayectoria -a pesar de ser el autor de una serie de proyectos que en su momento tuvieron repercusión-, así como la oportunidad de certificar si la arquitectura religiosa desarrollada durante los años cincuenta y sesenta en España ocupa un lugar de importancia en la lucha española por la reincorporación de la arquitectura moderna al panorama arquitectónico español tras la Guerra Civil. La Tesis Doctoral se divide pues en dos partes, a las que se añaden una introducción y unas conclusiones. En primer lugar, se comentan los orígenes de la investigación y sus propósitos iniciales, situando el trabajo dentro de un conjunto más amplio de estudios, lo que permite apreciar las novedades que aporta sobre los precedentes. A continuación, en la Primera Parte (El estado de la cuestión), se intenta comprender lo que supuso la Modernidad en el campo de la arquitectura religiosa. La Segunda Parte (Rodolfo García-Pablos y la arquitectura religiosa) arranca con la presentación del arquitecto y de su trayectoria profesional, continua con la formulación de sus presupuestos teóricos, y termina con la exposición de su legado en el campo de la arquitectura religiosa. El análisis de las obras de nueva planta ligadas a este ámbito específico se ha desvinculado de una lectura estrictamente cronológica, y se presenta organizada en distintos contenidos temáticos, correspondientes a la progresiva abstracción formal, a una nueva conciencia del espacio y al enfrentamiento luz-penumbra. Se trata, en definitiva, de establecer los fundamentos de la particular poética con la que este arquitecto se enfrentó a la compleja tarea de la construcción de iglesias durante tres décadas (1940/70).