Análisis de idoneidad de las derrotas empleadas en la navegación marítima sobre las proyecciones de mercator, gnomónica y esterográfica

  1. López-Varela, Pablo
Dirigida por:
  1. José Manuel García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 16 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Juan José Achútegui Rodríguez Presidente/a
  2. Santiago Iglesias-Baniela Secretario/a
  3. Pedro Gea Vázquez Vocal
  4. Enrique García Melón Vocal
  5. José Carbia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128620 DIALNET

Resumen

La necesidad de referenciar las derrotas seguidas por el buque de una forma gráfica, constituye uno de los principales problemas al que han tenido que enfrentarse los navegantes desde los albores de la denominada ciencia de la navegación. La solución a esta problemática viene dada por la cartografía, mediante el desarrollo de sistemas de proyección que permitan reflejar los movimientos del buque de forma sencilla e intuitiva. Entre las proyecciones cartográficas de mayor utilidad para los fines particulares de la navegación marítima destacan, fundamentalmente: la proyección de Mercator y la gnomónica. También resulta de especial interés la proyección estereográfica, ya que, aunque su uso práctico es inexistente a bordo de los buques en la actualidad, sus particularidades le confieren un gran potencial. El trabajo de investigación realizado en la presente tesis se centra en el análisis, tanto analítico como geométrico, de tres aspectos relacionados con los conceptos anteriores. En primer lugar, el estudio de las derrotas ortodrómica y loxodrómica, así como la conjugación de las mismas bajo la forma de derrotas mixtas. En segundo lugar, el examen de las proyecciones citadas, esto es, de Mercatos, gnomónicas y estereográficas, en sus diferentes aspectos, pormenorizando el estudio en aquellas propiedades que mayor relevancia puedan presentar para la navegación marítima. Y por último, el análisis de las representaciones de las derrotas sobre estas proyecciones, buscando con ello la metodología para su trazado práctico y la obtención de las variables involucradas. Con todo ellos se acotan los objetivos perseguidos en el aspecto de proponer, de forma comparativa, la sistemática óptima para el uso de los sistemas cartográficos convenientes en cada caso particular de derrota, en función de los fines buscados por el navegante. A su vez, estos objetivos se enfocan desde tres puntos de vista: determinación de la derrota idónea elección del sistema de proyección adecuado a emplear en la representación gráfica de cada caso concreto de derrota, y proposición de una serie de pautas en la metodología para el trazado práctico de la derrota sobre la cartografía seleccionada. Finalmente, y a modo de conclusiones, se abordan una serie de propuestas para el uso óptimo de las proyecciones cartográficas objeto de estudio, en la elaboración de cartas de navegación marítima, tanto desde el punto de vista de la cartografía tradicional, como de la cartografía electrónica. En este último aspecto se aporta un enfoque innovador, poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio en los criterios de elección de los sistemas de proyección respecto a la cartografía impresa, y se disgregan los resultados en virtud de las posibilidades que ofrece la técnica actual.