Evaluación de la maniobra de seguridad por detección de "Persona al agua" en un ferry de gran velocidad tipo "wavepiercing catamaran"incidencias en las variables de velocidad y gobierno
- García Hernández, Juan Carlos
- José Manuel García Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 16 de junio de 2005
- Juan José Achútegui Rodríguez Presidente/a
- Santiago Iglesias-Baniela Secretario/a
- Pedro Gea Vázquez Vocal
- Enrique García Melón Vocal
- José Carbia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis, que como base de investigación ha tomado como base de referencia el tipo de Nave de Gran Velocidad "Wavepiercing Catamaran", tiene como objeto optimizar la correspondencia entre el movimiento real del buque y la redicción del modelo matemático con objeto de evaluar la maniobra de "persona al agua". La simulación fue llevada a cabo para una velocidad del buque de cuarenta nudos, manteniendo la trayectoria con un algoritmo de piloto automático estándar que proporcionaba gobierno a las cuatro unidades de propulsión instaladas. A partir de la simulación y de los cálculos llevados a cabo por el modelo matemático se han deducido los parámetros que aparecen en las conclusiones. Estas están fundamentadas en los resultados obtenidos tras aplicar variables de propulsión y gobierno a cincuenta y ocho maniobras realizadas. Los coeficientes de estela y de deriva se basan en la estimación presentada por J. Holtrop, método estadístico análisis regresivo 1982/1984. Del resultado obtenido de las pruebas experimentales, contrastado con resultados de pruebas similares en otros dos modelos matemáticos de la misma especie se constata que los parámetros resultantes son muy similares en otros dos modelos matemáticos de la misma especie se constata que los parámetros resultantes son muy similares entre sí. Este hecho conduce con mayor seguridad a los matices que conforman las conclusiones de la investigación de comportamiento realizada en torno a la Nave de Gran Velocidad ripo "Wavepiercing Catamaran". De la investigación de todos los parámetros que arrojan las variables tenidas en consideración de todas y cada una de las maniobras se extraen diversas y numerosas conclusiones que definen el comportamiento de la Nave de Gran Velocidad ripo "Wavepiercing Catamaran". Entre ellas cabe destacar: - La posibilidad del movimiento azimutal en cualquier dirección, siendo el caso particular más relevante el de Movimiento Transversal. -La posibilidad de reducir notablemente y a voluntad el diámetro táctico final que puede llegar a hacer colapsar la nave en un punto y lograr con ello su anulación. La orientación del contenido de esta Tesis doctoral no es otra que aquella dirigida a optimizar la Seguridad Marítima quedando abierta al campo de la investigación de los avances en nuevas tecnologías tanto en propulsión y gobierno, sustentación teledetección como modelización simulada y sistemas integrados.