Desarrollo de un sistema experimental de propulsión ondulante y del método de predicción de su comportamiento mediante CFD

  1. Rodriguez García, Juan de Dios
Dirigida por:
  1. Primitivo B. González López Director
  2. José Luis Calvo-Rolle Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. José M. de Juan-García Aguado Presidente/a
  2. Emilio Lage Vellón Secretario/a
  3. José Luis Fernández Soto Vocal
  4. Aurelio Gutiérrez Moreno Vocal
  5. Paulo Etxeberria Ramírez Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 301805 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo de la presente tesis es el diseño de un propulsor ondulatorio que sea aplicable a vehículos marinos y sistemas de impulsión de fluidos. Fruto del estudio realizado se propone un diseño innovador de superficie propulsora ondulante, constituida por sólidos rígidos e inspirada en la forma de desplazamiento de los peces denominada anguiliforme, el cual ha sido protegido mediante patente de invención ref.: P200803079. Para lograr el movimiento de dicha superficie ondulante se propone también un diseño innovador de mecanismo de accionamiento basado en excéntricas (asimismo protegido con patente de invención ref.: P200500384) Con el objeto de comprobar empíricamente el comportamiento del propulsor ondulatorio propuesto, ha sido construido un prototipo en el taller mecánico de la EUP recogiendo las innovaciones antes mencionadas. Además ha sido diseñado un sistema de adquisición de datos y realizado pruebas de tracción a punto fijo en un tanque de ensayos construido ex profeso en la EUP de la UDC. Asimismo, ha sido elaborado un modelo CFD simplificado (2D), mediante el código comercial Fluent, capaz de predecir el comportamiento hidrodinámico de esta superficie propulsora, el cual permitirá la evolución y optimización de la misma disminuyendo así considerablemente la inversión y tiempo necesarios para la realización de ensayos con prototipos.