Plano de açao e educaçao ambiental para os Indios Kaiowa-Guarani

  1. Teodoro, Antonio José
Dirigida por:
  1. Jesús Manuel Castro Romero Director
  2. Dolores Esther Fernández Fernández Director/a
  3. Darío Prada Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de enero de 2007

Tribunal:
  1. José Antonio Rodríguez Vázquez Presidente/a
  2. José María Fernández Solís Secretario
  3. Ignacio Orriols Fernández Vocal
  4. María Herminia Bollain Rodríguez Vocal
  5. Elena González Soto Vocal
Departamento:
  1. Química

Tipo: Tesis

Teseo: 138728 DIALNET

Resumen

Desde un estudio de caso de tipo etnográfico, se investigó la práctica de la educación ambiental, en el municipio de caarapó, en la aldea caarapó. La investigación tiene como objetivo principal, a partir de la relación de lso pueblos indígenas con sus territorios y recursos naturales, contribuir para la construcción de subsidios para un programa de educación ambiental. En un primer momento, el investigador presentó la práctica de la investigación, tratando sobre los caminos trillados para la construcción del trabajo de campo y la elección de la investigación descriptiva en la forma de estudio de caso. Se discutió, en un segundo momento, la historia de los guarani y Kaiowa, los caminos recorridos, sus cuestionamientos alrededor de la cultura del pueblo. Despus, se conceptuón la formación de la preservación ambiental. Los datos originarios del trabajo de campo fueron presentados y discutidos. Uno de ellos trató de la propuesta y la concepción de la educación ambiental, y el otro analizó los datos encontrados, presentando los estilos de práctica crítico-reflexivo y técnico-reproductivo presentes en el hacer de los Kaiowa/Guaraní. El análisis e interpretación de los datos revelaron aspectos interesantes, que pueden contribuir a un abordaje más realista en la educación ambiental. La confrontación de estos datos con las formulaciones teóricas inicialmente diseñadas evidención que los investigadores de esta etnia necesitan seguir cualificándose para desarrollar una propuesta práctica reflexiva, con acciones pedagógicas conscientes, y que traiga la emancipación, formando en sentido crítico y con compromiso social y ambiental.