Integração económica e modernização dos mercados agrícolasregião norte de Portugal
- Nunes, Fernando Jorge Simoes de Sousa
- Julio G. Sequeiros Tizón Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 01 de junio de 2007
- Xosé Pérez Vilariño Presidente/a
- Marta Fernández Redondo Secretaria
- Laurentino Bello Acebrón Vocal
- María Raquel Ventura-Lucas Vocal
- Iván López Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La introducción en Portugal, durante los últimos quince años, de formas innovadoras de distribución alimentaria ha puesto en cuestión las estructuras y los mecanismos orientados hacia la comercialización de los productos agrícolas nacionales. En el contexto altamente concurrencial, hoy verificado en el marco de la gran distribución, solamente las empresas proveedoras capaces de cumplir los términos de las condiciones contractuales con la gran distribución tendrán posibilidades de viabilidad en este mercado específico y constituir, por esa vía, una forma vinculadora de desarrollo para los productores asociados. En el marco de la agricultura portuguesa y, en particular, en la Región Norete de Portugal, la horticultura comercial se destaca como un sector particularmente débil y fuera del marco de las necesidades actuales de la gran distribución. El presente trabajo abarca toda una región productiva que fundamenta su actividad económica en la obtención de productos hortícolas frescos, comercializados a través de circuitos tradicionales, frecuentemente informales. Simultaneamente, la gran distribución está ocupando un espacio creciente de ventas, tanto en el número de tiendas como en el volumen total vendido, superando con creces el comercio tradicional. La concentración de las compras, los condicionantes logísticos, y los patrones de calidad específicos, propios de la gran distribución, no han permitido la absorción de la producción hortícola local, fuertemente fragmentada.