La teoría de los arquetipos teatrales y su aplicación en el diseño psicopedagógicoestudios de casos

  1. Fernández Santos, María Dolores
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 25 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Presidente/a
  2. Pilar Couto Cantero Secretaria
  3. María Rosa Cabo Martínez Vocal
  4. Fidel López Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304167 DIALNET

Resumen

Los arquetipos son aspectos humanos comunes que residen en el imaginario colectivo. Son la suma de todas las experiencias humanas que perviven en nuestro subconsciente y que reconocemos en las artes y en los sueños. Proponemos un modelo que tiene como objetivo rescatar algunos de estos arquetipos y usarlos para representar algunos personajes. Analizamos un esquema de diez arquetipos. Cada uno tiene un centro de energía o lugar del cuerpo donde centrar la atención y que implica una proyección en el cuerpo, en la voz y en el ritmo. Y, por otro lado, un disparador que es un apoyo, una frase clave que resume la psicología del personaje. Frase que dicha como un mantra constituye un refuerzo del gesto. Por ejemplo el héroe tendría su centro de energía en el pecho y su disparador seria claro que puedo. Así quedan integrados cuerpo y mente desvelándose el personaje y conectándonos con una parte del subconsciente que nos mantiene inspirados: el arquetipo. El estudio enfoca dos cuestiones concordantes: la psicología jungiana para interpretar el fondo antropológico de los elementos que se analizan y la práctica teatral desde Yoshi Oida y John Wrigth, que proceden del modelo teórico de Mijail Chejov. Concluimos que el trabajo con arquetipos puede dotar al actor de una estrategia sencilla y útil a través de la cual explorar y construir diferentes personajes. Por otro lado, abrimos una línea hacia la Teatro-terapia: adquirir consciencia de que arquetipos cuales están más o menos activos y cuales nos gustaría desarrollar.