El montaje teatralOrígenes, desarrollo y características del montaje teatral

  1. FRAGA ISASA, RAUL
Dirixida por:
  1. José Antonio Franco Taboada Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Juan A Sanchez Gallego Presidente/a
  2. Arturo Franco Taboada Secretario/a
  3. José María Gentil Baldrich Vogal
  4. Miguel García Lisón Vogal
  5. Manuel Hidalgo Herrera Vogal
Departamento:
  1. Expresión Gráfica Arquitectónica

Tipo: Tese

Teseo: 36658 DIALNET

Resumo

Se recoge en este trabajo uno de los fenomenos mas importantes y completos de nuestra cultura, en uno de sus momentos de mayor interes y trascendencia: El tinglado teatral en su conjunto, abigarrada composicion de factores constantes y variables, vinculados de tal modo, que resultaria dificil despiezar obras y autores, si no fuera porque nos los entregan ya despiezados. Se demuestra tambien con ello, la enorme importancia que tuvo en la formacion de la cultura europea, acertando a conectar el desarrollo de tecnicas tan depuradas como la perspectiva geometrica o la revitalizacion de formas y textos clasicos, con una naciente sociedad urbana. Dada su difusion y facil adaptacion a todo tipo de publico. Asimismo, como muchos de los artifices de la mejor elite artistica le dedicaron gran parte de su interes y de su trabajo y que sus montajes constituyeron la primera y mejor plasmacion de ciudades y ambientes ideales, como reflejo de la "renovatio urbis". La escenografia es artifice fundamental en la creacion de un nuevo lenguaje grafico que influye notablemente en la concepcion de la configuracion de las cosas. Se ve tambien simultaneamente, como nace y se va configurando un espacio teatral permanente: Primero como fruto interno de una imparable tendencia. Y posteriormente como enclave singular y elemento simbolico de una comunidad. Se desarrolla este trabajo, mas como una ambientacion que como un recorrido lineal y homogeneo, intentando dar una vision viva y real del tema tratado.