Sujeto, imagen e incertidumbre en la narrativa de Felisberto Hernández

  1. Lameiro Tenreiro, Joaquín
Dirigida por:
  1. Eva Valcárcel Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Eduardo Becerra Secretario/a
  3. Vicente Cervera Salinas Vocal
  4. Belén Castro Morales Vocal
  5. Andrea Castro Vocal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tesis

Teseo: 355892 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El presente trabajo estudia una parte de la obra narrativa del escritor Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) desde un enfoque discursivo. Valiéndonos de diversas apoyaturas teóricas y críticas establecemos un marco de análisis en el que desarrollamos una interpretación detallada de las estrategias narrativas que se ofrecen en los relatos recopilados en el volumen Nadie encendía las lámparas (1947). Nuestro enfoque parte de la hipótesis de una inseguridad narrativa en la obra de Felisberto, esto es, de un desfase entre la intención del autor y el resultado de su escritura que provoca una constante reflexión metaliteraria. El autor, por medio de su narrador, intenta resolver los problemas de su escritura en la escritura misma, generando así un discurso fuertemente egocéntrico y tendente al solipsismo. Para compensar esta cerrazón de la manifestación literaria, la función narrador actúa como intercesora entre el sujeto y su mundo, proveyendo al sujeto de una salida exitosa para su espiral solipsista. Debido al carácter eminentemente demostrativo de estas estrategias narrativas, centramos nuestra atención en los procedimientos espectaculares que fomentan, y estudiamos las funciones que la imagen detenta en los relatos. Hacia el final del trabajo, reformulamos nuestra hipótesis inicial y concluimos que la interpretación deficitaria de la inseguridad narrativa se puede reconducir en los términos de una indeterminación narrativa planificada y controlada.