A ría como soporte da construcción da periferia urbana
- José González-Cebrián Tello Director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 04 December 2013
- José Manuel Gallego Jorreto Chair
- Joaquim Sabaté Bel Secretary
- Joan Busquets Committee member
- Antonio Font Arellano Committee member
- Manuel Pinheiro Fernándes de Sá Committee member
Type: Thesis
Abstract
El hombre contemporáneo se hace urbano y litoral, abandonando territorios rurales e interiores. En Galicia, este proceso -acelerado en las últimas décadas- se territorializa en las tierras bajas del litoral de las nas. En los mas abrigados y accesibles emplazamientos litorales de los singulares espacios geográficos de las nas gallegas se asentaron poblaciones, que continuaron por las aguas, los caminos de la tierra, usándolas también para la búsqueda de su sustento. Con la mejora de transportes y muelles, se disemina la edificación por el tenitorio con el soporte de carreteras convencionales, caminos , pistas rurales, y el parcelario agrícola. Las nuevas vías de alta velocidad -trazadas a una cierta distancia del litoral escapando del compromiso urbano- transforman la inicial tendencia de desarrollo centrípeto hacia agua alrededor de los muelles; y también la posterior diseminación, con vectores de desarrollo tangentes al litoral, siguiendo los trazados de las carreteras convencionales. La construcción reciente de estas vías dispersa las actuaciones (urbanizaciones, equipamientos, dotaciones, parques metropolitanos, empresariales, industriales, etc.), y los vectores de desarrollo se tornan centrífugos desde lo litoral. La planificación territorial estratégica y los proyectos de actuación material han de invertir de nuevo el signo de los vectores, y prestarle atención a los diferentes órdenes de estructura tenitorial, y a la intervención selectiva en los vacíos con "cosas", y en las "cosas" frente al agua.