Autorregulación motivacional del aprendizaje. Características diferenciales e implicaciones cognitivo-motivacionales
- Ramón González Cabanach Director
- Antonio Valle Arias Codirector
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 10 de abril de 2000
- Jesús Beltrán Llera Presidente/a
- José Carlos Núñez Pérez Secretario/a
- María Carmen González Torres Vocal
- Julio Antonio González-Pienda García Vocal
- Pilar Vieiro Iglesias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral intenta una aproximación al estudio del aprendizaje en el contexto universitario, intentado seguir las propuestas integradoras de Mckeachie(1990), Mckeachie, Pintrich y Lin (1985), Pintrich y Garcia (1991) y Pintrich y Schrauben(1992). La parte teorica del trabajo se ha operativizado reestructurado los planteamientos considerados por Garcia y Pintrich(1994) y Boekaerts(1996,1997) diferenciando entre los dominios motivacional y cognitivo organizados en función de conocimientos/creencias y estrategias. La investigación surge del interés por estudiar las diferencias en la gestión motivacional entre estudiantes universitarios. Concretamente, se intentaba,(a) explicar que lleva a los estudiantes universitarios a emplear las estrategias de autoproteccion o defensivas de pesimismo defensivo, self-handicapping y autoafirmacion y cual es su impacto en la calidad del aprendizajes; y (b) diferenciar a los estudiantes en función de sus orientaciones a metas y caracterizarlos en función de su funcionamiento y sus creencias. Se optó por un diseño no experimental de carácter transversal con recogida de informacion mediante encuesta por cuestionario, y se recurrió, por una parte, (a) al análisis de ecuaciones estructurales, y por otra, (b) al cluster analysis. En una muestra de 632 estudiantes de las siete titulaciones que integran la Facultad de Ciencias de la Educacion de la UDC se comprobó, por una parte, que las estrategias defensivas o de autoprotección de la imagen pueden estar asociadas, en distintas medidas, a la preferencia por un patrón atribuciones desadaptativo ante el fracaso. Concretamente, el empleo del pesimismo defensivo y de la autoafirmacion se pueden vincular a una tendencia a atribuir los malos resultados a la falta de capacidad y a una orientación preferente al rendimiento. Mientras que las estrategias de self-handicapping requieren específicamente de una baja adopción de metas de dominio o aprendizaje. En terminos generales, la adopción de la autoafirmación y del selfhandicapping reducen la calidad del aprendizaje desarrollado mientras que el pesimismo defensivo incide positivamente en el empleo de estrategias de control metacognitivo y en la persistencia. Por otra parte, nuestros resultados parecen asociar el empleo del pesimismo defensivo y de la autoafirmación a a los clusters con una orientación alta (C3) y moderada (C1) al rendimiento, al tiempo que el self-handicapping se empleará en mayor medida entre aquellos estudiantes con una baja preferencia por metas de dominio (C1). Al tiempo que el grupo mayoritario de estudiantes, fundamentalmente orientados al dominio (C2), son los que en menor medida parecen emplear cualquiera de estos mecanismos de autoprotección, y sin embargo las diferencias con respecto al grupo de estudiantes prioritariamente orientados al rendimiento (con niveles moderados de metas de tarea) respecto a la calidad del aprendizaje o al patron de creencias motivacionales (componentes de expectativa, valor y afectivo) no son tan importantes como podriamos esperar.