A study of ship parametric roll resonance for the evaluation of preventive strategies

  1. Míguez González, Marcos
Supervised by:
  1. Fernando López Peña Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 26 July 2012

Committee:
  1. José Daniel Pena Agras Chair
  2. Fernando Junco Ocampo Secretary
  3. Carlos Guedes Soares Committee member
  4. Ricardo Zamora Rodríguez Committee member
  5. Luis Perez Rojas Committee member
Department:
  1. Naval and Industrial Engineering

Type: Thesis

Teseo: 329342 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

La resonancia paramétrica es una inestabilidad dinámica que afecta a los buques y que puede generar movimientos de balance de elevada amplitud. El diseño de sistemas de prevención y detección es necesario para evitar las consecuencias de la misma. Los objetivos de la presente tesis doctoral son la caracterización de dicho fenómeno para la elaboración de estrategias de prevención y el desarrollo de un sistema de detección del mismo en el corto plazo. Para determinar la influencia que los distintos parámetros implicados tienen en el desarrollo de dicho fenómeno y analizar el nivel de riesgo del buque en una determinada condición, se han aplicado técnicas numéricas así como ensayos experimentales. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de predicción basado en redes neuronales, que a través del análisis del balance del buque es capaz de detectar la aparición del fenómeno de resonancia. Ambas propuestas, basadas en el análisis de dos buques de pesca de tamaño medio, resultarán de directa aplicación para la futura obtención de un sistema de alerta, detección y prevención del fenómeno de balance paramétrico autoexcitado.