Procesos inferenciales en la compensación de cuentos
- GOMEZ VEIGA, ISABEL
- Pilar Vieiro Iglesias Director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 12 June 2001
- Ramón González Cabanach Chair
- Antonio Valle Arias Committee member
- Eduardo Vidal-Abarca Gámez Committee member
- María José Iglesias Cortizas Committee member
Type: Thesis
Abstract
Desde la perspectiva constructivista de la comprension del discurso (Graesser, singer y Trabasso, 1994, Kintsch, 1988,1998), la presente investigacion se planteo con los siguientes objetivos: conocer en que medida la modalidad de comunicación (oral vs escrita) influye sobre los procesos de inferencia a partir del conocimiento previo almacenado en la memoria, cuando se comprenden narraciones; y ,b) estudiar el desarrollo evolutivo de tales procesos cognitivos a lo largo de la escolaridad. Participo una muestra seleccionada al azar constituida por 252 estudiantes, distribuida en tres grupos según el nivel educativo. Se utilizaron dos diseños experimentales factoriales multivariados, uno para el analisis de inferencias en-curso y otro para el analisis de inferencias en una tarea posterior a la comprension. En ellos constituyen variables independientes: la modalidad de presentacion del texto (lectura/escucha), la modalidad de produccion (escritura/habla) y el nivel educativo de los participantes (3º Educacion Primaria, 1º E.S.O, universidad). Medimos la precision y la latencia de respuesta en una tarea de reconocimiento de items a traves de un programa informatico diseñado al efecto, asi como las ideas inferidas en un resumen mediante el analisis microproposicional (kintsch y van Dijk, 1978). Previamente, se llevo a cabo un estudio preliminar a fin de determinar las inferencias que podrian generar la poblacion objeto de estudio a partir de los textos seleccionados como material experimental. Los resultados hallados indican que: a)los procesos inferenciales participan tanto en la comprension oral como en la escrita, b)la modalidad de comunicación escrita(recepcion y produccion) favorece significativamente la activacion e inferencia de dicho conocimiento en una tarea de resumen, d) los procesos inferenciales siguen un patron evolutivo, desde la activacion en respuesta a la demanda de la tarea hasta su actuacion autorregulada por el propio