Asimetría social, creatividad e hibridación culturallos grupos Mbyá-Guaraní de las misiones argentinas

  1. Piñeiro Aguiar, Eleder
Dirigida por:
  1. Enrique Couceiro Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Luis Álvarez Munárriz Presidente/a
  2. Águeda Gómez Suárez Vocal
  3. Íñigo González de la Fuente Vocal
  4. José Luis Anta Félez Vocal
Departamento:
  1. Humanidades

Tipo: Tesis

Teseo: 353822 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En la provincia de Misiones, Argentina, situada en el noreste del país y que forma parte de la denominada zona de la Triple Frontera (pues linda con Brasil y Argentina), se asientan en torno a 100 comunidades guaraníes de la parcialidad mbyá en las cuales habitan cerca de 7000 personas. En dicho territorio realicé una estadía de campo de seis meses de duración entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 durante la cual conocí varias de dichas comunidades y entrevisté a personas de diferentes organismos estatales y no estatales (Ministerios, institutos indigenistas, Universidad Nacional de Misiones, ONGs, Iglesia) para conocer las relaciones entre los mbyá y la sociedad blanca. El objetivo principal de esta tesis será tratar de mostrar discursos y praxis en torno a la diversidad cultural entendida como instrumento político. Para ello se utiliza el ejemplo etnográfico y la discusión teórica. Y se propone entender los procesos de etnogénesis como procesos politológicos. La diversidad cultural, entendida como constructo político (tomando como �materias primas� las diferencias culturales), tiene repercusiones heterogéneas e interpretaciones agenciales varias dependiendo de la relación asimétrica minoría-mayoría. La tesis principal que se trata de defender es que no existe un discurso neutral ni objetivo ni unas prácticas imparciales en torno a la diversidad cultural, sino múltiples y concurrentes implicaciones políticas que sitúan transitoriamente a grupos e individuos en posiciones de poder y contrapoder, subjetivizándolos y manteniendo la presencia de asimetrías culturales. De lo que se trata por lo tanto es de las múltiples reformulaciones que puede tener el concepto de identidad, siempre entendido en un plano relacional, y los usos que de esta idea se pueden dar.