La enseñanza de los marcadores del discurso en los manuales escolares de la educación secundaria en Perú

  1. Terrones Juárez, Susana
Dirixida por:
  1. Esperanza Acín Villa Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. María Antonia Martín Zorraquino Presidente/a
  2. Cristina Fernández Bernárdez Secretario/a
  3. Óscar Loureda Lamas Vogal
Departamento:
  1. Letras

Tipo: Tese

Teseo: 404150 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

Esta tesis doctoral tiene como objetivo hacer un diagnóstico de cómo se enseñan los marcadores del discurso en los manuales escolares de la secundaria en Perú. Nos valemos del método cualitativo descriptivo, que nos permitió hacer un análisis interpretativo o hermenéutico, tanto lingüístico como didáctico, de los datos recogidos mediante instrumentos diseñados a partir de unas dimensiones de análisis sobre las cuales se proponen indicadores y variables pensados para tal fin. Estos instrumentos consisten en rejillas o tablas de observación que se emplean para conocer cómo se trata el tema de los marcadores del discurso en los manuales escolares y en el currículo oficial peruano, y sirven también para registrar los datos obtenidos de las pruebas que se aplicaron a estudiantes de la secundaria de colegios públicos, privados y parroquiales, cuya finalidad fue evaluar el grado de conocimiento de los marcadores discursivos que poseen estos estudiantes. El planteamiento, la elaboración y aplicación de estos instrumentos de análisis, así como la obtención de los resultados y su interpretación, se realizan dentro de un proceso de investigación que comprende cuatro fases complementarias: análisis previo (estudio preliminar del objeto de investigación), análisis a priori (diseño de los instrumentos), experimentación (aplicación de instrumentos y recogida de datos) y análisis a posteriori (comentarios y discusión de resultados).