Dinámicas familiares y procesos de socialización en el deporte en edad escolar

  1. Montero-Seoane, Antonio
Dirigida por:
  1. José Leira López Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidente/a
  2. Gerardo Hernández Rodríguez Secretario/a
  3. Rui Proença García Vocal
  4. Helena Vila Suárez Vocal
  5. Juan J. Fernández Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349636 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El deporte se ha convertido, progresivamente, en una práctica que abarca más y más campos de la actividad humana caracterizada, mayoritariamente, de forma positiva y relacionada de forma prioritaria, hasta hace poco tiempo, con los jóvenes. Esta expansión se ha traducido, además, en un incremento del interés por el conocimiento de los procesos que tienen lugar en el mismo; procesos que, dada la diversidad de prácticas consideradas "deportivas", han alcanzado la mayor parte de la vida en las sociedades occidentales: consumo, salud, estética,... En el presente trabajo se han estudiado las interacciones en la familia asociadas a la práctica deportiva de niños y jóvenes en edad escolar (8 a 18 años), que practican deportes de equipo. Para ello, después de una revisión bibliográfica de diversas bases de datos internacionales y de la realización de diversos grupos de discusión, se han empleado para el registro de sus respuestas dos instrumentos: uno, centrado en la visión de los padres y madres y, otro, dedicado a los jóvenes deportistas. En la presente investigación han participado cumplimentando el instrumento desarrollado 1.285 padres (665 madres y 620 padres) y 697 deportistas (260 niñas y 437 niños) pertenecientes a 42 clubs de las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Galicia (Noroeste de España). La aplicación de las encuestas ha tenido lugar entre enero y junio de 2011. Los instrumentos empleados en la investigación están estructurados en dos partes, una primera dedica a las características sociodemográficas y otros aspectos relativos a la valoración de qué personas son más relevantes en el inicio y la continuación de la práctica deportiva de estos jóvenes y, una segunda parte compuesta cada una por una escala con 8 dimensiones y 44 ítems en la dedicada a los padres, mientras que la de sus hijos contenía 35 ítems. La presentación de los resultados se efectúa segmentando las respuestas de los padres en función del género, la edad, el nivel competitivo logrado en el deporte y el nivel educativo alcanzado; mientras que los datos de los hijos se organizan en base a su género, edad, tipo de centro escolar y nivel competitivo alcanzado. Del conjunto de datos derivados de la presente investigación, únicamente se resaltan las diferencias encontradas entre los cuatro grupos constituidos para el análisis: padres-­-madres y sus hijos-­-hijas deportistas. Así, mediante esta comparación se han podido hallar diferencias estadísticamente significativas entre todos ellos en relación con los ítems, de modo que: El deporte desarrolla el respeto por los demás, con cifras más elevadas en la escala por parte de los padres, mientras que, en los ítems que se enuncian a continuación las opciones más altas las registran los deportistas respecto a sus padres: -Lo que menos me gusta del deporte es el trato desigual. -Lo más duro del deporte es entrenar. - Prefiero ser deportista profesional que continuar con los estudios. - El deporte es la actividad más importante en mi vida. - Mi interés por el deporte es muy elevado. - Interés porque continúe el mismo entrenador la próxima temporada. -Tengo claros los objetivos del club. De los resultados, discusión y conclusiones de este trabajo, es posible resaltar la importancia del establecimiento de programas deportivos que contemplen la diversidad de valores, objetivos, intereses y expectativas de los diversos actores implicados; de modo especial, los padres y madres así como sus hijos e hijas deportistas. Para ello, parece necesario formar a todos los protagonistas del fenómeno deportivo para que se puedan concretar algunos de los aspectos más positivos del mismo y, por otra parte, también sea posible reducir algunos de sus potenciales peligros, sin esperar que del mero hecho de producir un evento deportivo -­-aunque sea en una edad y en un entorno escolar-­- se deriven, ineludiblemente, consecuencias deseables para los jóvenes y para el conjunto de la sociedad.