Educación rural do municipio de Ariquemes del estado de Rondonia (Brasil)
- Ali Mariot, Rosa
- Eduardo Abalde Paz Director
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Co-director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 20 December 2005
- Alfonso Barca Lozano Chair
- Neves Arza Arza Secretary
- Leandro S. Almeida Committee member
- Fuensanta Hernández Pina Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis de doctorado realiza una investigación que propone identificar la estructura y el desarrollo de la educación rural en el municipio de Ariquemes y sus necesidades educativas buscando alternativas para la mejora de la calidad de enseñanza y la fijación del hombre en el campo evitando el éxodo rural, estudia las escuelas en los niveles 5º al 8º de Enseñanza Fundamental y sus implicaciones en la formación del hombre rural determinando las influencias ejercidas por las mismas en el contexto socio-histórico y cultural. De entre otros factores investigados, se puede destacar: cambio del calendario escolar (vacaciones escolares en el mes de mayo), ayuda a la familia en la época de la cosecha del café, conservación y valorización de la tierra, la práctica educativa, adecuación de los contenidos didácticos y pedagógicos a la realidad de la zona rural. Las informaciones obtenidas han sido conseguidas a través de aplicación de cuestionarios, entrevistas, observaciones directas e indirectas y aplicación de un proyecto denominado PROARI durante el período de 2002/2003. Los datos recogidos en los cuestionarios han sido analizados a través del método diferentes técnicas para la recogida de datos, los métodos componentes, análisis de datos, características psicométricas, análisi de fiabilidad, análisis de validez de construto, varianza explicada, contraste de variables Krusal-Wallis, a partir de una muestra representativa de n=269 de alumnos de las series 5º a 8º de la Enseñanza Fundamental de las Escuelas Pólos de la zona rural del municipio de Ariquemes, estado de Rondonia-Brasil. Los resultados muestran que el cambio en el calendiario escolar, adaptándolo al calendario agrícola, con las vacaciones en el mes de mayo, época de la cosecha de café, contrubuyó para la fijación del hombre en el campo. Se constata que casi la mitad del abandono escolar está ligado a causas de naturaleza económico-socia