Implantación de técnicas de drenaje sostenible de escorrentías de autopistas (TDSEA) en la comunidad autónoma de Galicia

  1. Jiménez Fernández, Vicente
Dirixida por:
  1. Joaquín Suárez López Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Alfonso Zafra Mejía Presidente/a
  2. María C. Veiga Secretaria
  3. Beniamino Russo Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría Civil

Tipo: Tese

Teseo: 398871 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

En la presente Tesis se ha realizado un exhaustivo estudio de los flujos de contaminación movilizados con las escorrentías de autopistas y vías de alta capacidad durante los sucesos de lluvia. Se pone de manifiesto tanto la relevancia y capacidad de ocasionar impactos significativos sobre el medio acuático receptor de las escorrentías, como la dificultad de elaborar modelos fiables de predicción. Para esto se ha analizado, a lo largo de un extenso periodo de tiempo, la presencia de un listado de contaminantes (OQO, OQO soluble, OBOs, pH, tubidez, conductividad, Ntotal, Ptotal, ST, STV, SST, SSV, SOT, SOV, metales: Al, As, B, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, V, Zn, aceites y grasas e hidrocarburos: HAP y He) en muestras de escorrentías procedentes de eventos de lluvia de dos viales en el noroeste de España, a la par que se hacía un registro de las precipitaciones y los caudales asociados a dichos eventos. Se han parametrizado los sucesos de lluvia con el fin de facilitar su estudio posterior (CMAX, CMS, CMOV y CME) y avanzar en la toma de decisiones sobre la necesidad de instalación y en la sistematización del dimensionamiento de las técnicas de drenaje sostenible de escorrentías de autopistas (TOSEA). Se han estudiado las correlaciones entre los distintos contaminantes entre sí y con los parámetros hidrológico-hidráulicos de las cuencas, además de revisar la normativa de diferentes países, los principales estudios académicos y comparar los resultados observados con los de otras cuencas urbanas de interés, anteriormente estudiadas en el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA). Se ha elaborado un modelo numérico de simulación hidráulico y de contaminación sobre el soporte informático IIStorm Water Management Model" (SWMM) con el que poder validar el dimensionamiento de las TOS EA. Finalmente se ha dimensionado y construido, en una de las cuencas estudiadas, una TOSEA funcional que trata las escorrentías de una parte amplia de la cuenca y sobre la que poder seguir avanzando en el estudio de la materia. Es importante planificar y definir estrategias de gestión de la contaminación asociada a las escorrentías de autopistas y que éstas se trasladen al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma con el fin de poder cumplir los objetivos de calidad fijados por los planes hidrólogicos en las masas de agua receptoras, tal como exige la Oirectiva Marco del Agua, simplificando la toma de decisiones para su implantación, hacer las reservas del suelo necesario y para su dimensionamiento.