Efectos de un programa de clase en circuito en agua versus un programa de clase en circuito en suelo en personas que sufrieron un accidente cerebrovascular
- Pegito Pérez, Irene
- Jamile Vivas Directora
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- María Teresa Mingo Gómez Presidente/a
- Luz González Doníz Secretaria
- Katia Nunes Sá Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN: La evidencia científica actual apoya el uso de la terapia orientada a la tarea y de la terapia acuática como formas de tratamiento en la neurorrehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. MÉTODOS: Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado para comprobar los efectos de un programa de terapia de clase en circuito en agua versus un programa de circuito en suelo en personas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Los métodos de evaluación utilizados fueron: Software de análisis de movimiento CvMob, Test de 10 metros marcha, Test de 2 minutos marcha, Escala de equilibrio de Berg, test de alcance funcional, test Timed Up & Go, cuestionario de Self-efficacy en ACV, Escala de confianza en el equilibrio en actividades específicas, Evaluación Fugl-Meyer y Box and Blocks test. RESULTADOS: Ambas terapias han demostrado ser efectivas en los parámetros evaluados: marcha, equilibrio y función del miembro superior. Hubo diferencias significativas entre los grupos en la escala de equilibrio de Berg después de la terapia, a favor del grupo de agua. CONCLUSIONES: Se recomienda el uso de la terapia de clase en circuito en agua o en suelo como forma de tratamiento en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.