Las exposiciones universales(laboratorio de estructuras) : aportación de los edificios construídos con motivo de las exposiciones universales a la historia de las tipologías estructurales de edificación

  1. López-César, Isaac
Dirigida por:
  1. Javier Estévez-Cimadevila Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Juan Pérez-Valcárcel Presidente
  2. Emilio Martín Gutiérrez Secretario
  3. Robert Brufau Niubó Vocal
  4. Paulo Jorge de Sousa Cruz Vocal
  5. Félix Escrig Pallarés Vocal
Departamento:
  1. Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas

Tipo: Tesis

Teseo: 326150 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La tesis analiza la aportación que han supuesto las estructuras de los edificios construidos con motivo de las exposiciones universales a la historia de las tipologías estructurales de edificación, determinando cuales han sido estas aportaciones, en que campos se han producido y su trascendencia histórica, fundamentando documentalmente el carácter de laboratorio de experimentación de estructuras que han constituido estos acontecimientos. El trabajo se centra fundamentalmente en aspectos tipológicos y de diseño estructural, abarcando el período histórico comprendido entre la primera exposición universal, celebrada en 1851, y el año 2000. Se establecen relaciones históricas entre los edificios expositivos y otros ajenos a estos eventos, que han constituido antecedentes y secuelas de los mismos, metodología que permite el engranaje del edificio de exposición en el contexto tecnológico de cada época y, por tanto, su justa puesta en valor. La tesis no aborda únicamente aspectos técnicos sino que establece también múltiples relaciones entre las estructuras de los edificios expositivos y determinadas corrientes arquitectónicas basadas en la exaltación tecnológica o en la fantasía estructural, valorando además la influencia de los principales acontecimientos del devenir histórico general del mundo occidental en el período estudiado. Asimismo, se realizan numerosas referencias a proyectos no construidos, permitiendo apuntalar la idea de la exposición universal como catalizador de la creatividad estructural. El trabajo documental realizado y el análisis riguroso de dicha documentación han permitido poner en su justo valor algunos pabellones expositivos que han permanecido en una situación histórica marginal. La tesis saca a la luz abundante documentación, tanto gráfica como escrita, inédita en publicaciones contemporáneas.