Análisis de la estabilidad hidráulica de morros monocapa de cubípodos mediante estudio en el modelo físicoinfluencia del tamaño del morro

  1. Sande González-Cela, José
Dirigida por:
  1. Enrique Maciñeira Codirector
  2. Enrique Peña Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Martínez-Abella Presidente
  2. M. Esther Gómez Martín Secretario/a
  3. Vicente Negro Valdecantos Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Civil

Tipo: Tesis

Teseo: 462633 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente tesis doctoral abarca el análisis de la estabilidad de los morros monocapa protegidos con un manto de cubípodos. Este estudio se ha realizado en las instalaciones del CITEEC "Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil" de la Universidad de la Coruña a través de ensayos de modelo físico. Dichos ensayos han abarcado un amplio rango de las variables involucradas en la evolución y estabilidad de este tipo de morros, remarcando los estudios sobre la variable tamaño relativo del morro. Por todo ello se amplía el conocimiento de los mantos de protección monocapa en los morros de los diques en talud de forma más precisa. El análisis del daño en dichas estructuras es un tema poco estudiado. Se ha definido el momento en el que una pieza deja de aportar de estabilidad al conjunto. A partir de esto se ha realizado una propuesta de niveles de daño, concretamente el inicio de averías y la destrucción. Se ha realizado el estudio de una nueva metodología para la medición del daño, laser LiDAR 3D que es capaz de analizar los movimientos de las piezas sobre los taludes, permitiendo la definición de las primeras etapas del daño, la evolución de la porosidad e incluso de piezas caídas, así como la localización de puntos críticos de daño, lo que permitirá la definición de estrategias de mantenimiento. En la presente tesis se han desarrollado dos nuevas formulaciones para el estudio de esta tipología de estructuras. Además, se propone un nuevo punto de diseño en función de la rigidez de los morros, la cual ha sido estudiada por la reserva de estabilidad entre el inicio de avería y la destrucción. La estabilidad de los morros monocapa de cubípodos ha corroborado las últimas investigaciones publicadas en la literatura, en las que se comprueban la existencia de distintos patrones de comportamiento en cuanto a la estabilidad según el tamaño de los morros. Los resultados de este trabajo permitirán el diseño de mantos monocapa de forma eficiente al mejorar el diseño de los proyectos ingenieriles para nuevas instalaciones portuarias. Así mismo, el conocimiento de la evolución de los daños, permitirá reducir costes de mantenimiento de estas infraestructuras al poder realizar estrategias de actuación más optimizadas. Por último, se avanza en el conocimiento de esta tipología de obra portuaria, sirviendo de base para las futuras líneas de investigación descritas en el Capítulo 1.