Las redes sociales onlineel nuevo soporte del capital social
- Celia Muñoz Goy Director/a
- José Luis Veira Veira Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 07 de julio de 2014
- Isabel de la Torre Prados Presidente/a
- José López Rey Secretario/a
- Antonio Lucas Marín Vocal
- José Almaraz Pestana Vocal
- Lorenzo Navarrete Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que las redes sociales online configuran un nuevo soporte para el capital social. La generalización de Internet y, concretamente, de las redes sociales online, como pieza importante tanto de la vida de los ciudadanos como de las sociedades, justifica el estudio del capital social, en parte, de forma distinta a la tradicional, debido a sus características y a las consecuencias de su uso. Para ello, en esta investigación se utilizaron dos bases de datos: OSIM. Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (proyecto CSO2009-08166) y Encuesta Social Europea (oleadas 1 a 5). Para estudiar la relación entre capital social individual y redes sociales online, se realizaron análisis descriptivos y análisis bivariantes, mientras que para estudiar la relación entre capital social colectivo y redes sociales online, se aplicó además el análisis multivariante. Las principales conclusiones obtenidas fueron que las redes sociales online son útiles para mantener e incrementar el capital social individual, favorecen la participación en la sociedad, pueden actuar como comunidades en determinadas ocasiones y que, al menos en Europa, no está teniendo lugar un declive del capital social, especialmente si se tiene en cuenta el papel que juegan las redes sociales online.