Génesis y evolución de los instrumentos de alturas usados en navegaciónanálisis de los errores cometidos durante las observaciones

  1. Louzán Lago, Felipe
Dirigida por:
  1. Santiago Iglesias-Baniela Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Enrique García Melón Presidente/a
  2. Antonio Francisco Pita Porta Secretario/a
  3. Abel Camblor Ordiz Vocal
  4. Juan Zamora Terrés Vocal
  5. Enrique Melón Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134319 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta tesis se analizan los distintos instrumentos utilizados desde que se inicia la navegación astronómica hasta la actualidad. Así, el trabajo se centra en como van evolucionando los instrumentos de alturas, desde los primeros cuadrantes al moderno sextante, pasando por el kamal, el astrolabio, la ballestrilla, los cuadrantes para observación de espaldas al Sol y los octantes, sus formas, los materiales empleados para su fabricación, la división de las escalas, los métodos de observación y los errores que podían cometerse al observar. Por ello, se han realizado una serie de observaciones en la mar con distintas condiciones meteorológicas utilizando un cuadrante de alturas, un astrolabio náutico, una ballestilla y un sextante y se han comprobado los errores en la determinación de la latitud con la proporcionada por el sistema GPS, o se comparan las alturas observadas con las estimadas en le lugar de la observación. La tesis analiza además los instrumentos de observación astronómica utilizados en navegación de altura desde una perspectiva de marino profesional ayudando a comprender los problemas náuticos que debían afrontar los navegantes en sus exploraciones por mares desconocidos. Aunque la navegación por satélite anuncia la desaparición del sextante como insturmento de navegación astronómica, se concluye que la formación de los oficiales de puente deberá incluir la navegación astronómica como apoyo a la navegación por satélite, tal como aconseja la buena práctica marinera y requiere el Convenio STCW 78/95.