"Arquitecturas de papel"la influencia de las publicaciones gráficas de arquitectura en la edilicia indiana: tres villas de A Guarda como caso de estudio
- Lima Pacheco, Ana Isabel
- José Antonio Franco Taboada Director
- María Victoria Carballo Calero Ramos Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2017
- Fernando Vela Cossío Presidente/a
- Antonio Amado Secretario
- Carmen Escoda Pastor Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente Tesis Doctoral pretende indagar en el origen y génesis de una particular arquitectura que, considerada “foránea”, identifica, y se siente propia, la reconocida como “Arquitectura Indiana”. Construcciones que han determinado, articulado, configurado y caracterizado un número más que significativo de municipios, villas y ciudades de nuestro entorno gallego. Han sido denostadas y ensalzadas, vividas y desalojadas, han sido y algunas aún son, sin lugar a duda, parte importante de nuestro patrimonio cultural. Exceder el tópico del “exotismo” que popularmente se atribuye a su origen, a su génesis, se configura el objetivo principal de esta investigación. Revisada la bibliografía sobre el tema son dos las hipótesis que en cuanto a la razón de ser de sus formas se barajan, por un lado, la minoritaria pero extendida teoría de su foraneidad, es decir, que atiende a patrones arquitectónicos propios de los lugares y países de acogida de sus emigrantes promotores; y la segunda de las hipótesis, aceptada por la gran mayoría de investigadores, que vincula su génesis a los álbumes y catálogos de arquitectura que invaden el panorama social del cambio de siglo, los conocidos Pattern Books o libros de patrones, que se difunden desde los principales centros de creación a toda Europa, y posteriormente a América. Esta segunda hipótesis configurará la línea de investigación del presente trabajo. Se tomarán dos grupos de muestra, por un lado -Muestra 1- los álbumes de arquitectura editados y publicados durante las últimas décadas del XIX y primeras del XX; y por el otro -Muestra 2- un conjunto de villas características de esta arquitectura, la indiana, localizadas en el localidad de A Guarda (Pontevedra). Analizadas ambas Muestras -1 y 2- se intentarán establecer estos supuestos vínculos genéticos que la gran mayoría de los investigadores dictaminan como “génesis arquitectónica indiana”. La Tesis se estructurará en tres partes fundamentales: Parte I. “El Origen”; Parte II. “Muestras” y Parte III. “Resultados y conclusiones”, compuestas todas de diversos capítulos. La primera pretende circunscribir la investigación, es decir, determinados los motivos y las razones del tema de estudio, se fijarán los objetivos, se determinará la metodología y se expondrán las fuentes de análisis. Atendiendo al “Estado del arte” se llevará a cabo una breve revisión bibliográfica de lo hasta hoy estudiado, tanto del personaje indiano como de su arquitectura, también se examinarán los referentes y los condicionantes que han podido determinar o influir su caracterización o formulación, para lo que habrá que aproximarse a la Galicia del cambio de siglo, a su contexto social, cultural y arquitectónico. Se indagará en la evolución del “tipo”, desde la arquitectura libre inglesa -cottage-, hasta la Villa como tipología (concepto e historiografía), se prestará también atención a la interpretación arquitectónica de lo pintoresco y al sincretismo de lo ecléctico, así como a lo “autóctono” y a lo “foráneo”. La segunda parte pretende el análisis de las muestras seleccionadas, es decir, de los álbumes como muestras documentales, y de la arquitectura de las Villas[1] como muestras -elementos- arquitectónicas. El primer capítulo de este segundo bloque pretende analizar la razón, el espacio y el tiempo de este fenómeno literario y gráfico sin precedentes hasta hoy, el de los catálogos de arquitectura que se difunden por toda Europa entre finales del XIX y principios del XX. El análisis de estas fuentes documentales primarias contempla tres tareas diferentes, una de selección, otra de interpretación y una última de sistematización de un conjunto de documentos preseleccionados según criterios de idoneidad, de un conjunto de más de 150 obras recopiladas de diversas bibliotecas nacionales e internacionales. El segundo capítulo de esta Parte II se centrará en el análisis del elemento arquitectónico -Muestra 2-, en la arquitectura de las tres villas indianas seleccionadas para el estudio, Villa María, la Casa de Manuel Alonso y la Casa das Torres[2], todas localizadas en la localidad de A Guarda (Pontevedra). Tras el análisis histórico y arquitectónico de las edificaciones, se intentarán establecer una serie de criterios sintácticos, así como indicadores de orden formal y compositivo comunes, que poder trasladar al análisis comparativo entre las Muestras 1 y 2. En la Parte III de la Tesis se realizará el análisis comparativo entre los criterios sintácticos e indicadores formales establecidos en la Parte II y se expondrán los resultados y las conclusiones.