Definición, automatización de funciones y optimización de los sistemas de control de la planta eléctrica, planta propulsora y equipos auxiliares de un buque mercante
- Bouza Collado, José Luis
- Juan Encabo Heredero Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2004
- Emilio Eguía López Presidente/a
- Mª Mercedes del Coro Fernández Feal Secretaria
- Germán de Melo Rodríguez Vocal
- Jose Angel Fraguela Formoso Vocal
- Rafael Rodríguez Valero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El conocimiento transmitido y suministrado, así como el sistema de control propuesto se presentan con el fin de facilitar su utilización en cualquier desarrollo del proyecto relacionado con la definición, automatización de funciones de los sistemas de la planta generadora, planta propulsora y equipamiento auxiliar en buques mercantes. La información y metodología propuesta, es aplicable, en general, a cualquier tipo de buque y puede aportar claras ventajas a medida que crece su complejidad tecnológica, especialmente desde el punto de vista de integración de subsistemas de alto contenido técnico. La incorporación de redes de área local y de los autómatas programables en el ámbito naval, como elementos fundamentales en los sistemas integrados de control, es aún reciente. La utilización de un sistema integrado permite, además de controlar y vigilar los sistemas tradicionales como son los de propulsión, auxiliares y generación de energía eléctrica, incorporar otras funciones como; registro histórico de alarmas y datos de funcionamiento y maniobras, generación de informes, diagramas de funcionamiento históricos o en tiempo real, video conferencia entre consolas, control de cámaras de vigilancia, cálculos de resistencia estructural y estabilidad, y , en general, cualquier función basada en un sistema informático. Es importante, señalar que el control centralizado con autómatas programables, ordenadores y redes de área local permite alcanzar grados superiores de automatización que afectan, de forma casi exclusiva, a la programación de elementos de la red. Este trabajo pretende obviar el vacío de información actualmente existente mediante la propuesta de una metodología que permite facilitar la labor de definición de un sistema integrado de control, aplicable a buques mercantes y susceptible de ser utilizado total o parcialmente según la complejidad del buque. Este sistema de control propuesto presenta entre otras, las siguientes ventajas: - Mejora del control centralizado de los sistemas del buque - Mejoras derivadas del uso de la red. Cableado y paneles de control y facilidad de uso - Sistematizar la información en una base de datos relacional que permitirá la elaboración de tablas y listados de consulta a lo largo deldesarrollo del proyecto del sistema - Disminución de los costes de mantenimiento