Estudio comparativo de los factores relacionados con la elección modal en redes de transporte con sistemas de capacidad intermediainfluencia de la imagen percibida de los modos ferroviarios frente al autobús de alto nivel de servicio

  1. Anta Álvarez, Javier
Dirigida por:
  1. Alfonso Orro Director
  2. Margarita Novales Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Francisco de Asis García Benitez Presidente/a
  2. M. R. Bugarin Secretario
  3. Raquel Espino Espino Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Civil

Tipo: Tesis

Teseo: 439195 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta tesis se analiza si existe una preferencia inherente hacia los modos ferroviarios frente a un autobús equivalente, en el ámbito de los sistemas de capacidad intermedia (SCI). Este fenómeno es conocido con el nombre de rail factor. Se opta por una metodología de estudio basada en la estimación de modelos de demanda de varias tipologías. Posteriormente se realizan simulaciones de distintas políticas destinadas a favorecer el uso del transporte público, con las que se analizan los cambios en el comportamiento de los usuarios ante cambios en las variables influyentes en la elección. También se simula un escenario en el que partiendo de una situación en la que existe un sistema de autobús convencional, se plantea la hipotética implantación de un SCI que puede ser de 2 tipos: autobús de alto nivel de servicio o metro ligero. Para concluir, se analiza la variación del reparto modal entre la alternativa coche y cada uno de los SCI.