El "marketing de ciudades" como una herramienta de gestión pública localuna aplicación al caso de As Pontes de García Rodríguez(A Coruña)
- Antonio Javier Prado-Domínguez Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 30 de maio de 2017
- Andrés Precedo Ledo Presidente/a
- Valentín Alejandro Martínez Fernández Secretario
- Mercedes Caridad Sebastián Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta Tesis Doctoral se realiza, a partir de la revisión bibliográfica y de casos de éxito, una concreción del concepto de marketing, en su aplicación a la ciudad, para, posteriormente, establecer una metodología de aplicación, partiendo de la consideración del “marketing de ciudades” como una tecnología de gestión pública, con enfoque de demanda y oferta, que mejora la eficiencia y la eficacia en la administración y el gobierno de la ciudad. Esta metodología se aplica, entonces, al caso de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña – España), teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de dicha población: zona en declive industrial sumergida en un proceso de “vaciado” demográfico, económico y social. El objetivo es que la aplicación de esta tecnología conduzca a un diagnóstico integral de la situación de la ciudad que permita un proceso de reflexión estratégica, cuyo resultado sea la propuesta de un Plan de City Marketing para As Pontes de García Rodríguez. Este plan ha de servir para revertir su situación actual, potenciando su competitividad, mediante la satisfacción de las necesidades de sus públicos objetivo, y reposicionando su marca en el mercado global de ciudades.