Alternativa a los combustibles fósilesutilización de hidrógeno a bordo de buques

  1. de Troya Calatayud, José Joaquín
Dirigida por:
  1. Luis Carral Couce Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Jose Angel Fraguela Formoso Presidente/a
  2. Santiago Iglesias-Baniela Secretario/a
  3. Ricardo Zamora Rodríguez Vocal
  4. Vicente Macián Martínez Vocal
  5. José de Lara Rey Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Naval e Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 393978 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objeto de la presente tesis es contribuir a la reducción de la contaminación medioambiental ocasionada por los buques, proponiendo el uso del hidrógeno como alternativa al uso de los combustibles fósiles. Además del medioambiente, el agotamiento del petróleo, el alza y la inestabilidad de los precios, y la geolocalización de la producción en zonas conflictivas contribuyen a estudiar alternativas a los combustibles tradicionales utilizados en la propulsión y generación eléctrica en buques. El procedimiento llevado a cabo comienza con una exposición del estado del arte, que nos permite delimitar la aplicación en el buque de los sistemas que utilizan hidrógeno, normalmente empleados en instalaciones terrestres. A continuación, se analiza la integración de cada una de estas técnicas en el buque, considerando su viabilidad técnica en la producción de energía eléctrica o en la propulsión. Se estudia su rendimiento, servicios afectados, almacenamiento del combustible y disponibilidad logística. Una vez analizada la viabilidad técnica y que las aplicaciones sean viables, se procede a su análisis económico, para establecer cómo afecta a los costes de explotación del buque esta nueva alternativa. Por último, en las conclusiones, se exponen los resultados y se proponen desarrollos futuros.