Análisis de la actividad exportadora de la empresa una aproximación desde la teoría de recursos y capacidades

  1. López Rodríguez, José
Dirigida por:
  1. Rafael María García Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. Manuel González Díaz Secretario/a
  3. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
  4. Juan José Durán Herrera Vocal
  5. Esteban Fernández Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 128594 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La entrada de la empresa en los mercados internacionales ha adquirido una importancia cada vez más notable en la estrategia empresarial. La capacidad de las empresas para poder entrar y desarrollar con éxito su actividad en los mercados exteriores requiere de la posesión de ventajas competitivas diferenciales, las cuáles dependen fundamentalmente de la dotación de recursos y capacidades de la empresa. Así el objetivo de este trabajo doctoral es el análisis del efecto de los recursos de la naturaleza intangible (tecnológicos, de capital humano, organizacionales y de reputación) en el comportamiento exportador de la empresa. El estudio empírico del comportamiento exportador se realiza de una manera dual. Se analiza la decisión exportar mediante modelos logit y probit y la intensidad de ventas realizadas en los mercados internacionales mediante modelos tobit. Estas estimaciones se realizan con datos cross section, pero además se realiza un refinamiento mediante el análisis de transición, el cual muestra algunas variaciones significativas con respecto al análisis cross section, y que por lo tanto contribuye a obtener resultados más precisos robustos y por ende más fiables. Los resultados del trabajo nos indican que los recursos tecnológicos y los recursos de carácter organizativos son un factos clave en el comportamiento exportador de la empresa. Por lo que respecta a los recursos de capital humano y la reputación los resultados no nos permiten afirmar que su efecto sea positivo y significativo en el comportamiento exportador