Análisis de la seguridad en las maniobras de trasbordo de carga entre buques tanque y entre estos y las terminales, utilizando un shuttle-tanker de propulsión diesel-eléctrica y posicionamiento dinámico
- Martínez Mayán, José Manuel
- Rafael Rodríguez Valero Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2005
- Enrique García Melón Presidente/a
- Santiago Iglesias-Baniela Secretario/a
- José Carbia Vocal
- Antonio Francisco Pita Porta Vocal
- Enrique Melón Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación llevada a cabo en esta Tesis se encamina a establecer de manera inequívoca la posibilidad real de disponer de áreas adecuadas de refugio en nuestras costas, en previsión de cualquier desstre, como el acontecido con el caso "PRESTIGE". Asimismo se demuestran las ventajas de las operaciones de aligeramiento de la carga desde un buque STBL a otro SS, encaminadas a una mayor rentabilidad del transporte del petróleo desde diferentes campos de producción a la Terminal de La Coruña. Esta maniobra contempla prioritariamente la seguridad, protección del medio ambiente y nivel mínimo de riesgo de cuallquier tipo de incidencia que pudiera desembocar en situaciones de emergencia. El objetivo perseguido es por lo tanto alcanzar la seguridad plena. La ddisposición de unidades dotadas de propulsión diesel-eléctrica y posicionamiento dinámico, otorgaría además cobertura adicional para la pronta solución de desastres derivados de accidentes que amenazaran seriamente la seguridad de las personas y medio ambiente; desgraciadamente demasiado frecuentes en nuestras costas. El estudio e investigacion de esta tesis ha quedado acotado en esta doble vertiente, sentando las bases que tanto desde el punto de vista náutico como económico, permiten llegar a la conclusión del tipo de buque petrolero más apropiado para cumplir esta doble tarea que se propone.