Educação para a Paz em Ciências Naturais do 3º Ciclo do Ensino Básico em Portugal

  1. Almeida, María Emanuel Melo de
Supervised by:
  1. Xesús R. Jares Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 November 2008

Committee:
  1. Jurjo Torres Santomé Chair
  2. Susana García Barros Secretary
  3. Alfonso Barca Lozano Committee member
  4. Manuela Malheiro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 177647 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

El estudio Educación para la paz en Ciencias Naturales del 3º Ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal, pretende saber cómo la enseñanza de esta asignatura contribuye para la educación para la paz. Este estudio comprende dos partes. La primera sobre los marcos de la educación para la paz presenta tres capítulos, centrados respectivamente en los valores para una ciudadanía democrática, en los conceptos fundamentales y en la educación para la paz versus una cultura de paz; La segunda parte relativa a la ciencia y a la educación para la paz comprende el cuarto capítulo, el papel de la ciencia en la construcción de la paz; el quinto relativo a los aspectos de la pesquisa; el sexto referente al análisis y al tratamiento de los datos y el séptimo, discusión de los datos a través del análisis de contenido. Al final las conclusiones constatan que el valor de la paz esta implícito o ausente en las leyes relativas a la educación, en los libros de Ciencias Naturales de este nivel de enseñanza y que los profesores, aunque interesados, no tienen formación en educación para la paz.