Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud
- Ramón González Cabanach Co-director
- Isabel Piñeiro Aguín Co-director
- Susana Rodríguez Martínez Co-director
Defence university: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 23 January 2009
- José Carlos Núñez Pérez Chair
- Ramón Fernández Cervantes Secretary
- Luz González Doníz Committee member
- Luis Álvarez Pérez Committee member
- Miguel Ángel Carbonero Martín Committee member
Type: Thesis
Abstract
OBJETIVO: Realizar una análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud, así como determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés, consideradas como estresores. Afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: -Las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas. -La búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico. -Los esfectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos. -Los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores. -Los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés. -El sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés: las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés. LIMITACIONES: -Las tres titulaciones estudiadas pertenecen al campo de ciencias de la salud. -Reducido número de sujetos de investigación para establecer grupos de comparación. -A las titulaciones estudiadas optan mayoritariamente mujeres (la muestra no es equilibrada) -No disponemos de los datos de rendimiento de los sujetos de la muestra. OBJETIVO: Realizar una análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud, así como determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés, consideradas como estresores. Afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: -Las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas. -La búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico. -Los esfectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos. -Los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores. -Los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés. -El sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés: las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés. LIMITACIONES: -Las tres titulaciones estudiadas pertenecen al campo de ciencias de la salud. -Reducido número de sujetos de investigación para establecer grupos de comparación. -A las titulaciones estudiadas optan mayoritariamente mujeres (la muestra no es equilibrada) -No disponemos de los datos de rendimiento de los sujetos de la muestra.