Educación universitaria y ciudadanía global: ¿puede la igualdad de género ser optativa?
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1981-1802
Ano de publicación: 2016
Volume: 54
Número: 40
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Educação em Questão
Resumo
Reclamando las contribuciones de los estudios de mujeres, feministas o de género, enfocaremos el ámbito universitario bajo dos propósitos: evidenciar algunos datos que, a modo de radiografías, pudiesen ser indicativos de la persistencia de viejos y nuevos sexismos; y demandar − pues exigir no podemos −, un mayor compromiso de esta institución con modos de educación abiertamente antisexistas. Entendemos sería grave que en este nuevo milenio la lógica de la ciudadanía, suplantada por la de la mercantilización, y apoyada en la racionalidad técnica, olvidase que la igualdad de género es ingrediente fundamental para hacer efectivo el derecho a una ciudadanía plena que garantice sociedades del siglo XXI más democráticas, inclusivas y más justas.