Educación universitaria y ciudadanía global: ¿puede la igualdad de género ser optativa?

  1. Galdo, Ana Iglesias
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Educação em Questão

ISSN: 1981-1802

Ano de publicación: 2016

Volume: 54

Número: 40

Tipo: Artigo

DOI: 10.5935/1981-1802.20160002 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Educação em Questão

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Reclamando las contribuciones de los estudios de mujeres, feministas o de género, enfocaremos el ámbito universitario bajo dos propósitos: evidenciar algunos datos que, a modo de radiografías, pudiesen ser indicativos de la persistencia de viejos y nuevos sexismos; y demandar − pues exigir no podemos −, un mayor compromiso de esta institución con modos de educación abiertamente antisexistas. Entendemos sería grave que en este nuevo milenio la lógica de la ciudadanía, suplantada por la de la mercantilización, y apoyada en la racionalidad técnica, olvidase que la igualdad de género es ingrediente fundamental para hacer efectivo el derecho a una ciudadanía plena que garantice sociedades del siglo XXI más democráticas, inclusivas y más justas.