La transformación de El Observador Económico en un diario de interés general

  1. HUDSON FRIAS, EILEEN
Dirigida por:
  1. José Francisco Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Jesús Zorrilla Ruiz Secretario/a
  3. Francisco Javier Galán Gamero Vocal
  4. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  5. Ángel Arrese Reca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85645 DIALNET

Resumen

Esta teis doctoral describe el proceso de cambio del diario uruguayo El Observador. El periódico fue fundando en 1991 por Ricardo Peirano. En el primer editoral, Peirano declaró que El Observador Económico salía a la calle sin ataduras ni compromisos con nadie, excepto con la verdad. Era la primera vez que un diario se declara independiente, ya que hasta entonces, la prensa uruguaya era partidista. Las primeras investigaciones de mercado demostraron que el nicho de lectores era demasiado estrecho y que las posibilidades de crecimiento resultaban escasas. Peirano decidió recurrir a consultores extranjeros y puso en maracha un proceso de cambio que continúa hoy. En 1994, El Observador incorporó las ediciones del sábado y el domingo. En marzo de 1995, se rediseñó y abandonó el nombre "Económico". La tesis etá estructurada en cuatro capítulos. En el primero se describe la situación de la prensa uruguaya a principios de la década de los 90. A su vez, se incluyen las circunstancias que llenaron Peirano a optar por undiario especializado en economía. Se describen los principios editoriales, la distribución de los contenidos y la primera estructura de trabajo del diario. El segundo capítulo se centra en la descripción de El Observador Económico, en su estructura de trabajo y en sus contenidos. También se comentan los resultados de las investigacioens de mercado, que obligaron a pensar en una estrategia de crecimiento diferente. En el tercer capítulo se describe la primera etapa del proceso de transformación de El Observador Económico en un diario de interés general. En el cuarto capítulo se define la estrategia de crecimiento que definieron Peirano y los consultores. La primera decisión fue implementar una serie de modificaiones en la edición del fin de semana y a su vez, fortalecer los suplementos. La circulación creció con los coleccionables. Las fuentes bibliográficas utilizadas en este trabajo se refi