Espacios, experiencia de ocio y participación de la juventudcontribución a los modelos de gestión e intervención a partir del análisis de buenas prácticas
- Joseba Doistua Nebreda 1
- Héctor M. Pose 2
- Ruth Ahedo González 1
-
1
Universidad de Deusto
info
-
2
Universidade da Coruña
info
- Monteagudo Sánchez, María Jesús (coord.)
- Pose, Héctor (coord.)
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social
Número: 19
Páginas: 133-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
Youth is understood as an experimentation process during which the main bases that will underpin adult life are created. Accordingly, leisure can be regarded an ideal scenario for experimentation, mostly due to the freedom of choice it involves. This text contains an analysis of experiences and projects that may be considered good practices in the community context, from the perspective of the leisure activities and practices carried out as well as from the point of view of the various management and intervention models. The analysis mainly centers on the different participation models of young people themselves in leisure design and governance and how this aspect contributes to their personal and social development. Furthermore, it analyses how this can foster development of a series of attitudes and competences for social, political and cultural participation in their neighborhoods, cities or districts. In general terms, the conclusion is that the more young people are involved in the design and management of community leisure activities, the better their experience of such activities, degree of engagement and participation in the program or service are.
Información de financiación
El texto que presentamos se vincula al subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Participación de los jóvenes en la creación y gobernanza de sus espacios de ocio como factor de desarrollo personal” (EDU2012-39080-C07-03) incluido dentro del Proyecto de Investigación “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: La construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” (proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-00), cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013).Financiadores
-
European Regional Development Fund
- EDU2012-39080-C07-03
- EDU2012-39080-C07-00
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2012-39080-C07-03
- EDU2012-39080-C07-00
Referencias bibliográficas
- Ahedo, R., Valdemoros, M. A., Escolar, M., Melendro, M., Serrat, N. y Pose, H. (2014). El valor de las buenas prácticas en la investigación en red. En G. Pérez y A. De-Juanas (Eds.), Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 219-226). Madrid: UNED.
- Aristóteles (1970). Ética a Nicómaco. Traducido por M. Araujo y J. Marías. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- Berrio-Otxoa, K., Hernández, J. M. y Martínez, Z. (2002). Los adolescentes y el tiempo libre: mirando al futuro. 2001-2002. Universidad del País Vasco.
- Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura; 188, 301-313.
- Caride, J. A., Fraguela, R. y Varela, A. (2014). Investigación en Red: los tiempos educativos y sociales, en clave de ocio y desarrollo humano. Investigación. Cultura, Ciencia y Tecnología (Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, 6(11), 14-22.
- Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, 52. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Doistua, J., Cuenca, M. y Ortega, C. (2014). Prácticas y experiencia de ocio en los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En G. Pérez y A. De-Juanas (Eds.) (2014), Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 375-386). Madrid: UNED.
- Gil Calvo, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. Revista Estudios de Juventud, 71, 9-11.
- González-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 15, 227-246.
- López, J. A. (2010). Ocio, consumo y medios de comunicación. En J. González-Anleo y P. González (Dir./Coord.), Jóvenes españoles 2010 (pp. 229-298). Madrid: Fundación SM.
- Ortega, C., Lazcano, I. y Manuel, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-8.
- Rodríguez, E., Megías, I. y Sánchez, E. (2002). Jóvenes y relaciones grupales. Madrid: Obra Social de Caja Madrid.
- Tejerina, B., Carbajo, D. y Martínez, M. (2012). El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y sociabilidad en Vitoria-Gasteiz. Informes del CEIC, 004.