Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario

  1. Mercedes González-Sanmamed 1
  2. Iris Estévez 1
  3. Alba Souto-Seijo 1
  4. Pablo-César Muñoz-Carril 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Ecologías de aprendizaje en la era digital

Número: 62

Páginas: 9-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C62-2020-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés de esta investigación radica en el creciente impacto del constructo de las Ecologías de Aprendizaje como marco para examinar e interpretar las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece el complejo panorama digital actual. Además de identificar los datos globales referidos al uso de los recursos tecnológicos agrupados en tres dimensiones (recursos de acceso, búsqueda y gestión de la información, recursos de creación y edición de contenido, y recursos de interacción y comunicación), también se examina la influencia de diferentes variables como el género, la edad, los años de experiencia docente y la rama de conocimiento. La metodología empleada ha sido de corte cuantitativo a través de encuesta. La muestra está compuesta por 1.652 profesores pertenecientes a 50 universidades españolas. Para dar respuesta al objetivo del estudio se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales (ANOVA). Se constata un empleo moderado de los recursos tecnológicos para el desarrollo profesional y, además, se observan diferencias significativas en función de las variables analizadas. Los resultados alertan de la necesidad de fomentar, tanto a nivel individual como institucional, Ecologías de Aprendizaje más enriquecidas, de manera que cada docente pueda aprovechar mejor las posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad en red.

Información de financiación

Estudio en el marco de la investigación «Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: Impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia» (ECO4LEARN-HE) (EDU2015-67907-R), financiado parcialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adell J , Castañeda L J , . 2010. , ed. Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. Alcoy: Marfil-RomaTRE Universita degli studi.
  • Barron B , . 2006. Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development 49:193-224
  • Brill J , Park Y , . 2011. Evaluating online tutorials for university faculty, staff, and students: The contribution of just-in-time online resources to learning and performance. International Journal on E-learning 10(1):5-26
  • Caballero K , . 2013. La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria 11(2):391
  • Cabero J , Llorente M C , Marín V , . 2010. Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de ‘competencias tecnológicas del profesorado’ universitario. Revista Iberoamericana de Educación 52(7):1-12
  • Castañeda L , Adell J , . 2013. , ed. Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red.
  • Cobo C , Moravec J , . 2011. , ed. Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cohen J , . 1988. Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdate, NJ: LEA.
  • Cormier D , . 2008. Rhizomatic education: Community as curriculum. In¬novate: Journal of Online Education (5) 4
  • Dabbagh N , Kitsantas A , . 2012. Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education. The Internet and Higher Education 15(1):3-8
  • Darling-Hammond L , Richardson N , . 2009. Research review/teacher learning: What matters? Educational Leadership 66(5):46-53
  • Díez-Gutiérrez E , Díaz-Nafría J M , . 2018. Ubiquitous learning ecologies for a critical cybercitizenship. [Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica] Comunicar 26:9-58
  • Díaz W B , . 2015. Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente y promoción profesional.
  • Drent M , Meelissen M , . 2008. Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education 51(1):187-199
  • Durán M , Prendes M , Gutiérrez I , . 2019. Certificación de la competencia digital docente: Propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22(1):187-205
  • Finney S J , Distefano C , . 2006. A second course in structural equation modeling. In: Hancock G.R. , Mueller R.O. , eds. Non-normal and categorical data in structural equation modeling. 269-314
  • Gast I , Schildkamp K , Van-Der-Veen J T , . 2017. Team-based professional development interventions in higher education: A systematic review. Review of Educational Research 87(4):736-767
  • González-Sanmamed M , Muñoz-Carril P C , Santos-Caamaño F J , . 2019. Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology 50(4):1639-1655
  • González-Sanmamed M , Sangrá A , Souto-Seijo A , Estévez I , . 2018. Ecologías de aprendizaje en la era digital: Desafíos para la educación superior. Publicaciones 48:11-38
  • González-Sanmamed M , Santos F , Muñoz-Carril P C , . 2016. Teacher education & profesional development: A learning perspective. Lifewide Magazine 16:13-16
  • He T , Li S , . 2019. A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology 4(50):1-15
  • Inamorato A , Gausas S , Mackeviciute R , Jotautyte A , Martinaitis Z , . 2019. , ed. Innovating professional development in higher education: An analysis of practices innovating professional development in higher education. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Jaipal K , Figg C , Collier D , Gallagher T , Winters K L , Ciampa K , . 2018. Developing TPACK of university faculty through technology leadership roles. Italian Journal of Educational Technology 26(1):39-55
  • Jackson N , . 2013. Lifewide learning, education & personal development. In: Jackson N. , Cooper B. , eds. The concept of learning ecologies. 1-21
  • Jaramillo-Baquerizo C , Valcke M , Vanderlinde R , . 2019. Professional development initiatives for university teachers: Variables that influence the transfer of learning to the workplace. Innovations in Education and Teaching International 59(3):352-362
  • Looi C K , . 2001. Enhancing learning ecology on the Internet. Journal of Computer Assisted Learning 17(1):13-20
  • Lozano I , Iglesias M J , Martínez M A , . 2014. Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1 1(17):159-182
  • Maina M , García I , . 2016. Articulating personal pedagogies through learning ecologies. The future of ubiquitous learning: Learning designs for emerging pedagogies.
  • Kop R , . 2011. The challenges to connectivist learning on open online networks: Learning experiences during a massive open online course. The International Review of Research in Open and Distributed Learning 12:19-38
  • Muijs D , Day C , Harris A , Lindsay G , . 2004. Evaluating CPD: An overview. In: Day C. , ed. International Handbook on the Continuing Professional Development of teachers. Berkshire: McGraw-Hill Education. 291-319
  • Parsons S A , Hutchison A C , Hall L A , Ward A , Ives S T , Bruyning A , . 2019. US teachers’ perceptions of online professional development. Teaching and Teacher Education 82(1):33-42
  • Ranieri M , Giampaolo M , Bruni I , . 2019. Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology 4(50):1-14
  • Sangrà A , González-Sanmamed M , Guitert M , . 2013. Learning ecologies: Informal professional development opportunities for teachers. In: Tan D. , Fang L. , eds. Proceedings of the IEEE 63rd Annual Conference International Council for Educational Media.
  • Singapore: ICEM-CIME.
  • Sangrá A , Guitert M , Pérez-Mateo M , Ernest P , . 2011. Lifelong learning ecologies and teachers’ professional development: A roadmap for research. In: Paulsen M.F. , Szücs A. , eds. Learning and Sustainability. The new ecosystem of innovation and knowledge. Dublin: Annual Conference.
  • Sangrá A , Raffaghelli J E , Guitert-Catasús M , . 2019. Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology 4(50):1-20
  • Seaman J , Tinti-Kane H , . 2013. Social media for teaching and learning. London: Pearson Learning Systems.
  • Siemens G , . 2007. Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. Didatics of microlearning: Concepts, discourses, and examples.
  • Trust T , Krutka D G , Carpenter J P , . 2016. Together we are better: Professional learning networks for teachers. Computers & Education 102:15-34
  • Van-Den-Beemt A , Diepstraten I , . 2016. Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education 92:161-170
  • Van-Waes S , De-Maeyer S , Moolenaar N M , Van-Petegem P , Van-Den-Bossche P , . 2018. Strengthening networks: A social network intervention among higher education teachers. Learning and Instruction 53:34-49
  • Vera J A , Torres L E , Martínez E E , . 2014. Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit 44:143-155
  • Yurkofsky M M , Blum-Smith S , Brennan K , . 2019. Expanding outcomes: Exploring varied conceptions of teacher learning in an online professional development experience. Teaching and Teacher Education 82:1-13