La experiencia acuática en la primera infancia como aprendizaje motor enriquecedor del desarrollo humano : un estudio en la Escuela Acuática Infantil del Inef de Galicia
- Miguel González Valeiro Director
- Maurice Piéron Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 20 de xullo de 2001
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Secretario/a
- Juan Antonio Moreno Murcia Vogal
- Francisco Carreiro da Costa Vogal
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Trabajo de investigacion cualitativa e interpretativa que describe la evolucion del comportamiento acuatico de los alumnos participantes en un programa de actividades acuaticas para la primera infancia impartido en el Instituto Nacional de Educacion fisica de galicia durante el curso 1997/98. Partiendo de una definicion de motricidad acuatica, se identifican las caracteristicas particulares de los alumnos, se recogen y clasifican los diferentes metodos de enseñanza existentes y se aporta una revision de la investigacion mas relevante realizada hasta el momento. El estudio descriptivo pretende estudiar la evolucion de la conducta de los niños en las clases de la piscina respetando al maximo la naturalidad del proceso. Los objetivos principales son comprobar como evoluciona dicha conducta en funcion de la madurez y experiencia de alumno, constatar si el proceso presenta pautas de comportamiento caracteristicas, valorar la incidencia del adulto acompañante y la utilizacion de material auxiliar. La muestra se compone de dieciocho niños de edades comprendidas entre los cinco meses y cuatro años que participan en un programa educativo (Escuela Acuatica Infantil) acompañados de sus padres. Las sesiones se graban en video para su posterior analisis mediante una observacion sistematica, que junto con los datos aportados por otros instrumentos (cuestionario inicial, escala de desarrollo y entrevista a los padres), permite obtener las siguientes conclusiones: -Los alumnos mas maduros presentan una mayor actividad acuatica, con mayor consecucion de habilidades y grado de autonomia. -No se confirma la relacion entre la cantidad de practica y el aumento de actividad, parece ser mas determinante su calidad. -El proceso de adquisicion presenta pausas de comportamiento similares en terminos generales, pero la progresion observada no es siempre lineal. -La presencia de un adulto acompañante facilita el proceso,pero en algunos casos su interve