Las dimensiones territoriales urbana e interurbana de la liberalización del sector postal y cuestiones de ineficiencia del acceso a la red

  1. Pateiro-Rodríguez, Carlos
  2. García Iglesias, Jesús Manuel
  3. Barreiro Viñán, José Manuel
Revista:
Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review

ISSN: 1697-6223

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 79-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review

Resumen

El servicio postal universal, con sus características de calidad, permanencia, ubicuidad y precio asequible, constituye un marco de garantía de servicios postales básicos accesibles a todos los usuarios. Sin embargo, su prestación puede inducir a su proveedor a considerables ineficiencias debidas a la potencial presencia de prácticas de descremado por la entrada de competidores en las zonas urbanas rentables y/o a un acceso a la red postal excesivamente generoso capaz de provocar la entrada de competidores ineficientes. Las ganancias de bienestar inducidas por la entrada de la competencia en el sector pueden ser contrarrestadas por la pérdida de eficiencia, tanto en el ámbito urbano rentable, si entran operadores ineficientes, como en el ámbito rural, donde los precios uniformes del OP no están orientados a los costes.Analizamos cómo el acceso a la red postal regulado de forma inadecuada no contribuye a fortalecer la competencia a largo plazo en el sector y cómo la dimensión territorial del proceso de apertura puede condicionar la eficiencia de la red.